Página de inicio » Salud » ¿Qué es el Alzheimer?

¿Qué es el Alzheimer?

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se hace mediante la anatomía patológica. Pero realmente en el día a día el diagnóstico es clínico. Esto implica una valoración integral del paciente. En este sentido una adecuada historia clínica y una exploración cognitiva y conductual adecuada es la base para el mismo. De manera puntual y en la evaluación inicial de los pacientes se puede recurrir al uso de test. Estos test de cribado no diagnostican la enfermedad, solo son recursos útiles por ser breves. Entre ellos destacan el Minimental State examination, el fototest, el MIS, el test del reloj o el eurotest.

En algunas situaciones puede ayudar al diagnóstico la realización de estudios neuropsicológicos completos en los que evaluamos distintos aspectos de la función cognitiva y se compara con la población general normal.

Una vez que se sospecha que el paciente padece un deterioro cognitivo se suelen pedir pruebas complementarias cuyo objetivo es excluir otras patologías tratables que pueden debutar con síntomas parecidos, se suele pedir por sistema además de una analítica general, una prueba de neuroimagen (TC o RM craneal), estudio de hormonas tiroides, vitamina B12 y serología luética.

¿Cómo se puede prevenir el Alzheimer?

Actualmente conocemos que algunas actividades pueden ser útiles en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Fundamentalmente el ejercicio físico moderado al menos tres veces al día, estar cognitivamente activo y una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y vitaminas. Por otro lado, debemos controlar los factores de riesgo vascular como la tensión arterial, el colesterol y la glucemia.

Pronóstico del Alzheimer

El pronóstico de la enfermedad ha mejorado en los últimos años gracias al conocimiento de la enfermedad que nos ha permitido hacer un diagnóstico precoz y aplicar estimulación cognitiva y terapias farmacológicas.

Sin embargo, de manera lentamente progresiva, la evolución lleva inexorablemente al paciente a una situación de dependencia absoluta.

Novedades…

Un novedoso programa de prevención primaria -dirigido a personas sanas- y otro de prevención secundaria, dirigido a personas que no presentan síntomas pero que tienen riesgo genético de desarrollar la enfermedad, son algunos de los resultados de la Alzheimer’s Association International Conference (AAIC), efectuada recientemente.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor. Esta enfermedad es incurable y terminal. El paciente que la contrae suele hacerlo a partir de los 65 años e, incluso, el incremento de padecerla es del 50% en personas mayores de 85 años.

Dra. Yanira Olmedo Centro Médico

“Bendición De Dios”

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …