Página de inicio » Mundo » Putin: Venezuela «atraviesa tiempos difíciles», pero Maduro dialoga con sus opositores

Putin: Venezuela «atraviesa tiempos difíciles», pero Maduro dialoga con sus opositores

RT/dpa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado en una reunión con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el establecimiento de un diálogo entre el mandatario latinoamericano y sus oponentes. A su vez, Maduro ha agradecido a Putin su apoyo político y diplomático.

«Vemos que Venezuela atraviesa tiempos difíciles», pero «parece que usted ha logrado establecer contactos con las fuerzas políticas opositoras», ha señalado Putin dirigiéndose a su homólogo venezolano.

Asimismo, el presidente ruso ha agradecido a Maduro su participación en la Semana de la Energía de Rusia. Putin también ha subrayado que el trabajo en el desarrollo de la relación bilateral continúa, «incluido en el ámbito de la economía», donde de momento hay una pequeña reducción en el volumen de los negocios.

Maduro agradece a Putin su apoyo «en los momentos difíciles»

A su vez, el mandatario venezolano ha dado las gracias a Putin «por todo el apoyo, tanto político como diplomático, en los momentos difíciles que estamos atravesando».

Al mismo tiempo, Maduro ha señalado que su visita tiene lugar «en un momento oportuno», al tratarse de una época de recuperación, de «una nueva etapa» que comienza para su país.

Además, el jefe de Estado latinoamericano ha afirmado estar «muy agradecido por el acuerdo sobre granos», el cual ha ayudado «a mantener estable el consumo en Venezuela».

Rusia dispuesta a reestructurar el pago de la deuda venezolana

Rusia se mostró hoy abierta a una reestructuración de la deuda venezolana con Moscú, poco antes de un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú.

El tema será tratado hoy por los dos líderes, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por medios estatales. Maduro llegó a Rusia ayer martes.

En junio de 2012, Rusia concedió a Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares para financiar los suministros de productos industriales rusos, pero dos años después la difícil situación del país latinoamericano obligó a pedir una prórroga del préstamo. La prórroga para el pago del último plazo del crédito fue ratificada en septiembre de 2016, según datos del diario «El Universal». La Cámara de Cuentas de Rusia informó el pasado junio que Venezuela había incumplido el pago de su deuda ante Moscú, que en septiembre de 2016 se cifraba en unos 2.840 millones de dólares.

Venezuela se ha visto afectada en los últimos años por la caída del precio del petróleo, que lastró duramente una economía muy dependiente de los ingresos por la venta de crudo.

Pese a ello, Rusia ha querido preservar sus intereses económicos en el país sudamericano ante la estrecha cooperación entre la mayor petrolera del país, la estatal Rosneft, con la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo en septiembre que Rosneft ayuda a extraer 9 millones de toneladas de crudo al año en Venezuela. «Nadie será capaz de hacer que nos vayamos», dijo Sechin, en comentarios reproducidos por la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Rosneft por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania y también contra el propio Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos y socavar las garantías de la democracia venezolana.

Se espera que Maduro se reúna con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko mañana jueves.

Maduro inició una gira relámpago que tras visitar Rusia, viajará a Bielorrusia y a Turquía.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …