Página de inicio » Nacionales » Pueden tener una formación integral y amplia, para formar policías, pero… hablamos de seres humanos”: Jaime Martínez

Pueden tener una formación integral y amplia, para formar policías, pero… hablamos de seres humanos”: Jaime Martínez

@joakinSalazar

Ante la supuesta vinculación, viagra sale recientemente, shop de doce agentes policiales en una red de narcotraficantes, sovaldi sale en la zona oriental del país, el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, asegura que los alumnos pasan por tres filtros  de investigación personal, para su graduación como agentes policiales.

Con más de cinco mil 700, agentes graduados en el último quinquenio, la ANSP ha trabajado por entregar personal integral con énfasis en valores, ética y derechos humanos,  jóvenes que tengan la capacidad de no discriminar a ningún ciudadano, según el director de la ANSP, Jaime Martínez.

El director Martínez explica que es importante trabajar con los alumnos en el área de valores, por tal razón se le dedica un módulo completo para el fortalecimiento de la ética y de respeto hacia su puesto de trabajo y la población en general.

“Las instituciones pueden tener una formación, integral, amplia, con profesores que se esmeran, para formar policías con valores, pero acordémonos que hablamos de seres humanos, y los humanos tienen debilidades, hay factores provocadores”, comentó Martínez.

Sin embargo, la ANSP, cuenta con tres filtros que permiten identificar aquellos elementos que tengan nexos con delincuentes, o que presenten una conducta inadecuada ante la sociedad salvadoreña, lo que influye para el pleno desenvolvimiento de su desempeño como agentes de justicia y seguridad.

El primer filtro se da desde la lista de preseleccionados, la cual es enviada a la unidad especializada de investigación con la que cuenta la academia, la cual se conoce como Unidad de Verificación de Antecedentes (UVEA).

“La UVEA comprueba la conducta de los aspirantes, con solo que nos digan que es una persona que no es delincuente, pero cuando bebe alcohol, se vuelve violento o ha tenido pleitos, no es el perfil que requerimos y los excluimos, con mayor razón si nos dicen que se relaciona con pandilleros”, enfatizó Martínez.

Asimismo, el segundo filtro se da durante su proceso de formación, esto debido a  que los alumnos, no tengan nexos con la delincuencia, sin embargo, cuando ya están dentro de la institución se vuelven de interés para grupos ilícitos, por ser agentes policiales en potencia.

Para el director de la ANSP, los alumnos están expuestos a investigaciones continuas, para determinar su vinculación ante posible acercamiento con pandilleros, pero debe seguirse un debido proceso, para comprobar su inocencia o culpabilidad, lo que puede terminar en una expulsión, que en los últimos años ya suman 70.

Finalmente, el tercer filtro es de rigor, que se realiza antes de que los alumnos terminen su proceso de formación académica en los 8 meses de estudio, donde los y las alumnas son enviados a las calles para ejercer con agentes policiales, por lo que se manda un nuevo listado al Centro de Investigación Policial de la PNC, para  una nueva evaluación.

Por su parte, Martínez reitera que a pesar de las investigaciones que se realizan los agentes policiales, son seres humanos, con defectos y debilidades, que por mucha formación integral que tenga pueden ser víctimas de factores provocadores.

Ver también

Registran 10 muertes violentas de mujeres en primeros meses de 2024

Redacción YSUCA El Observatorio de Violencia de la Organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) …