Página de inicio » Deportes » ¿Puede Islandia reeditar su hazaña de la Euro-2016?

¿Puede Islandia reeditar su hazaña de la Euro-2016?

Moscú/Rusia/AFP

Dos años después de la sorpresa en la Euro-2016, el efecto sorpresa ha desaparecido. Y eso que su gesta fue casi mayor: en su primer partido en la historia en una Copa del Mundo, Islandia logró el sábado contener al argentino Lionel Messi (1-1), actual subcampeón mundial.

¿Se repite la historia del pequeño país de 320.000 habitantes?

«¡Creo que aún podemos hacerlo!», afirmó Alfred Finnbogason, autor el sábado del gol «más importante» de su carrera, el primero de la historia de su país en una Copa del Mundo, lo que permitió a su equipo cosechar un empate con sabor a victoria contra uno de los favoritos al título.

«Antes del partido, nuestro objetivo era pasar a octavos. Lo que no ha cambiado. Al contrario, nos da todavía más fe para hacer que pase», aseguró el delantero islandés, que puso el resultado a la misma altura que la victoria contra Inglaterra en octavos de final de la Eurocopa 2016, debido a la «presencia de uno de los mejores jugadores de la historia» en la escuadra argentina: Lionel Messi.

¿Pero es posible alcanzar la ronda de cuartos en Rusia?

Demasiado pronto para poder decirlo, pero hay ciertas similitudes con la Eurocopa en Francia… El debut en la competición terminó en un 1-1 frente a Portugal, la selección de un ganador múltiple del Balón de Oro múltiple, y según un mismo patrón de juego: un ataque-defensa estéril que se convierte en ventaja.

«Hay similitudes con nuestro primer partido de la Euro-2016 contra Cristiano Ronaldo y Portugal, cuando logramos frustrarlos durante los 90 minutos y arrebatarles un punto», explicó Finnbogason. ‘CR7’ estaba tan enojado tras el encuentro que arremetió contra «el autobús» aparcado frente a la portería islandesa y su «mentalidad de equipo pequeño». Declaraciones que entonces provocaron un terremoto.

Ante el centenar de periodistas que esperaban su reacción en la zona mixta del Spartak Stadium, en Moscú, y tras errar un penal, Lionel Messi no hizo declaraciones tan demoledoras como las de su rival portugués, aunque en el fondo pudiese pensar lo mismo.

«(Queda) la amargura de no poder sumar los tres puntos porque creo que lo merecíamos y empezar ganando siempre es importante», dijo la estrella argentina tras el partido, que lamentó la voluntad de «no jugar» de sus adversarios y «la ausencia» de espacios para ponerlos en aprietos

«Sabíamos cómo iba a ir el partido, sabíamos que tendrían el 70% de la posesión. Hay que celebrar el trabajo defensivo y la disciplina de nuestros jugadores contra futbolistas de talla mundial», se felicitó el seleccionador islandés, Heimir Hallgrimsson, satisfecho de ver que su plan aún funciona, dos después del encuentro Portugal.

Contra Nigeria, su próximo rival en el Grupo D, será necesario pensar en jugar a otra cosa que no se el empate, cuando Croacia ya ha tomado el liderato con tres puntos. Algo que no saben hacer tan bien…

Pero con un portero, Hannes Halldórsson, en estado de gracia; un capitán valiente, Aron Gunnarsson, capaz de dar asistencias con su pases largos, y un 10, Gylfi Sigurdsson, que defiende antes que ataca, nada parece poder bajarlos de su nube. Por el momento.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …