Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas piden aprobación de ley que reconozca sus derechos

Pueblos indígenas piden aprobación de ley que reconozca sus derechos

@jospadfoto

Los miembros de las comunidades indígenas de Izalco y Cacaopera presentaron ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia pidiendo que se apruebe la “Ley General de Proyección de los derechos de los pueblos indígenas de El Salvador”.

La iniciativa pretende reivindicar los derechos de los pueblos originarios y fue apoyada por el diputado Antonio Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN). El diputado reconoció que este es un “primer paso” en la búsqueda por una vida digna para la población indígena del país, ask doctor que ha sido excluida por años.

“Estamos reivindicando los derechos de los pueblos originarios, que tengan derecho a tener su administración, sus autoridades, así como derecho a las propiedades comunales. Reivindicamos a los dueños de este país antes de que vinieran los españoles”, expresó.

El proyecto de ley consta de trece artículos en los que se obliga al Estado Salvadoreño a reconocer y proteger a las etnias Nahuat, Pipil, Lenca, Nonualcos, Kakawira, y Maya Chorti, así como promover y proteger sus costumbres, valores y cultura.

“Como pueblos originarios hemos sido marginados en todos los campos y creemos que ya es tiempo que se nos empiece a respetar, otorgándonos esos derechos que son tan necesarios, tan importantes y tan merecidos para este pueblo ” Manifestó Rafael Latin, alcalde del común de Izalco, instancia de autoridad de la comunidad indígena de Izalco.

En junio de este año, la Asamblea Legislativa ratificó con 56 votos la modificación del artículo 63 de la Constitución de la República, en el que se determina que “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Para los habitantes de los pueblos originarios, el respeto a su cultura y a sus derechos es el primer paso para erradicar la pobreza que han padecido por años. Por lo que piden tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al Estado salvadoreño, que surgieron luego de la visita del relator James Anaya en 2012. “Mi pueblo está muriendo de hambre, sufriendo lo más bajo, una pobreza extrema, por lo cual si se ha hablado del buen vivir, queremos ver en la práctica, no en papeles ni en palabra, sino en la práctica, ya que el pueblo lo necesita y lo merece”, agregó Latin.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de legislación y puntos constitucionales y el dictamen obtenido será discutido en la comisión plenaria del primer órgano del Estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …