Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas exigen implementar política para su beneficio
Pueblos indígenas exigen al Estado salvadoreño que implemente la política nacional en pro de ese sector. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Pueblos indígenas exigen implementar política para su beneficio

Oscar López
@OscarCoLatino

Pueblos indígenas exigieron que el Estado salvadoreño implemente la política nacional de los Pueblos Indígenas, por considerar que es parte de su derecho tener una herramienta legal que les genere las oportunidades necesarias para revitalizar su cultura.

Asimismo, con la implementación de la política, los pueblos indígenas tendrían la oportunidad de defender sus territorios, ya que debido a la construcción de diversos proyectos, se ve afectada la calidad de vida de los miembros de las comunidades indígenas.

Itztla Tlan Balam, indígena del pueblo nonualco, y parte de la Red de Pueblos Indígenas de El Salvador “El Jaguar Sonriente”, explicó que la política “daría fuerza para defender nuestro territorio, por ejemplo de proyectos de represas. Hay comunidades que se están quedando sin el elemento agua para poder cultivar”.

Balam agregó que también la política permitirá que los miembros de las comunidades puedan cultivar las semillas naturales, y con ello dejar la dependencia de productos transgénicos y agrotóxicos.

De igual forma, con la ejecución de la política de los pueblos indígenas se permitirá una educación “multicultural”, es decir, que incluya aspectos relevantes de las comunidades indígenas. “Actualmente, El Salvador tiene una educación monocultural colonialista, nos hacen creer que no somos un país multicultural cuando sí lo somos, existen más de cinco naciones indígenas en El Salvador, cada una con su idioma, cada una con su tradición”, afirmó Balam.

Los pueblos indígenas sostienen que únicamente la Dirección de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura es la única entidad que vela por sus derechos. “Hacen todo lo posible por ayudarnos, pero necesitamos que el resto del Estado abra sus puertas a los pueblos indígenas”, argumentó Balam.

Balam comentó que los pueblos indígenas no celebran el 12 octubre, Día de la Hispanidad, debido a que con la colonización española perdieron muchas costumbres y tradiciones de sus antepasados. “Conmemoramos la memoria de nuestros ancestros que murieron en el genocidio y las masacres, no solo de los invasores europeos, sino también durante la época de la República”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …