Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas demandan aplicación del PLANPIES

Pueblos indígenas demandan aplicación del PLANPIES

@SilviaCoLatino

Somos hijos del Sol, Nativos del Agua y Tierra, Aliento del Gran Espíritu, rezan los estandartes en la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que reunió a los pueblos nahua, lenca y kakawira, que demandaron la aplicación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

“Si el pueblo salvadoreño busca sus raíces queremos decirles que se sentirán orgullosos que vienen de pueblos dignos como lencas, nahuas o kakawiras, y ahora buscamos el respeto a nuestros derechos humanos y a nuestra  identidad”, afirmó Jesús Amadeo Martínez, del pueblo lenca.

Desde el año 1994, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 9 de agosto, como el Día Internacional de los pueblos indígenas, que fue retomado por diversas organizaciones que integran el CCNIS y el Equipo Nacional de Conducción Indígena, que junto al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, elaborarán el PLANPIES, con el aval de la ONU.

“Todas estas luchas que hemos tenido para visibilizarnos ha sido fuerte, recordemos el Censo de Uso Múltiples (DIGESTYC) del año 2005, arrojó que éramos un 17%, pero lo ocultaron las autoridades gubernamentales, y claro, siempre había sido negada nuestra existencia… hubo mucha negación eso hemos sufrido”, agregó.

Sobre el PLANPIES, el líder indígena señaló que desde el primer gobierno del partido FMLN, (2009) hubo una apertura para fortalecer los procesos organizativos de los Pueblos Indígenas a nivel local y regional, lo que derivó en su reconocimiento constitucional en el año 2014.

“El PLANPIES es un compromiso adquirido por el Estado salvadoreño ante los Pueblos Indígenas del Mundo y la Asamblea General de la ONU, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas salvadoreños, que nos han sido negados por décadas, como el derecho a las tierras colectivas, salud, educación y mejores entornos para la mujer y los jóvenes indígenas, conservar nuestra espiritualidad mediante un proceso de fortalecimiento de estos procesos que conlleva   nuestros derechos. Y reconocemos  la voluntad política del gobierno de El Salvador de haber permitido el proceso de elaboración del PLANPIES”, recalcó. Mientras, Glayson Ferrari, Gerente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas  (FIDA) para El Salvador, afirmó que trabajan en diferentes países, y en algunos con las poblaciones indígenas que cada dos años se reúnen, para intercambiar experiencias o socializar propuestas de como debe abordarse los derechos de esta población junto a sus respectivos gobiernos.

“Aquí en El Salvador a partir de la resolución de las Naciones Unidas hemos decidido apoyar este plan nacional (PLANPIES) y satisfactoriamente es uno de los casos pioneros a nivel global, de tener un Plan Nacional. Obviamente el plan es una conquista de los pueblos indígenas, del gobierno y de país”, afirmó.

No obstante, Ferrari explicó que el PLANPIES  por si solo no cambiará la vida de los Pueblos Indígenas, por tanto instó a todas las fuerzas de la vida nacional, para asumir los compromisos desde las entidades de gobierno, sociedad civil y el sector privado.

“El PLANPIES tiene elementos y estrategias para cambiar realmente la vida de la gente indígena, porque el documento es muy completo ahí contempla dar oportunidades a los pueblos indígenas que han estado excluidos de muchas oportunidades en este país. Es una estrategia de país que define como los Pueblos Indígenas van a participar de los procesos de toma de decisión y lineamientos para que los entes de gobierno abonen y contribuyan a la ejecución de dicho plan”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …