Página de inicio » Nacionales » Pueblos Indígenas buscan mayor reconocimiento cultural

Pueblos Indígenas buscan mayor reconocimiento cultural

@OscarportilloD

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), healing sale en conjunto con la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la embajada de Holanda, decease inició la campaña de difusión de los derechos y cultura de los Pueblos Indígenas.

Jesús Amadeo Martínez, illness asesor jurídico del CCNIS, comentó que esta actividad se pretende fortalecer los procesos democráticos para el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas y sus derechos, lo cual se logró el 12 de junio del presente año.

Por otro lado, una de las propuestas que esperan presentar al gobierno es la firma y ratificación del tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la presentación de una agenda para fortalecer los procesos reivindicativos de cada uno de los pueblos.

Ramón Villalta, director de ISD, dijo que ha habido una invisibilización y un desconocimiento deliberado e intencionado de la existencia de los Pueblos Indígenas, por lo cual es importante que con los instrumentos jurídicos necesarios, razón del tratado 169, se garantice el reconocimiento de la existencia legal de estos pueblos.

El asesor jurídico del CCNIS comentó que a pesar del reconocimiento que se tiene del Estado salvadoreño, no cuentan con apoyo en otros rubros, pero reafirma, que esta actividad es una oportunidad para una apertura de diálogo, por la buena relación que el Presidente Sánchez Céren tiene con los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, Guillermo Tesorero, coordinador adjunto del CCNIS, hizo notar que una de las grandes deudas del Estado Salvadoreño con los Pueblos Indígenas es la enseñanza y divulgación entre los salvadoreños, sobre los pueblos autóctonos, “necesitamos tener un mayor acercamiento con el ministerio de educación para impartir las cuestiones culturales”, agregó y mantuvo una firme posición que la población salvadoreña es educada dentro de un marco racista. De este modo, habló sobre la exclusión que tuvo su pueblo en años atrás y que hasta el 12 de junio con la reforma constitucional han formado parte del Estado y la indiferencia que el Estado a presentado, “la exclusión parte sobre la visualización misma del Estado”, dijo tesorero.

“Ando vestido como hombre derrotado, conquistado, hablando castellano, la lengua del conquistador y ando con zapatos que no son de la parte cultural indígena”, manifestó, y habló sobre la necesidad de entablar un diálogo con los órganos Legislativo y Ejecutivo. “No hay una mala intención de un gobernante, sino de un Estado que los dirige a ser indiferente con nosotros”, dijo.

Asimismo, el presidente Céren confirmó su asistencia para una investidura, que dará lugar el día 9 de agosto en la Plaza del Salvador del Mundo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …