Página de inicio » Nacionales » El pueblo salvadoreño ha participado de las victorias de Cuba: Fernando González
Fernando González Llort, presidente de bienestar del Instituto Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba, explica los detalles del encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba. Le acompañan (a la derecha) Carlos Portela, encargado de Negocio de la embajada de Cuba; (a la izquierda) Damían Alegría, diputado referente del FMLN para la solidaridad con Cuba. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El pueblo salvadoreño ha participado de las victorias de Cuba: Fernando González

@JoakinSalazar

El Salvador será la sede de la Solidaridad, por lo que entre el próximo 27 y 29 de julio recibirá a representantes de los países de la región, para reconocer el apoyo que los pueblos de América tienen entre sí, pero principalmente con el pueblo de Cuba, que aún vive bajo un bloqueo económico impuesto por el máximo representante del imperialismo.

Este será el Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, en el que se reúnen países como: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, como también, según los organizadores recibirán representaciones de México y Colombia.

“Con este encuentro, queremos darle fuerza al movimiento centroamericano de solidaridad con Cuba, por la naturaleza que tiene esta región de estar siempre buscando solución a una serie de problemas y propuestas, se trata de cómo fortalecemos nuestro espíritu de solidaridad, con un pueblo fraterno con todos estos países y las diferentes etapas de la lucha revolucionaria”, explicó Damián Alegría.

De igual manera, Alegría aseguró que la fiesta de la solidaridad iniciará con una marcha, que conmemorará el Día de la Rebeldía Cubana, que se celebra el 26 de julio, con el asalto al Cuartel Moncada. No obstante, esta marcha será el 27 de julio en horas de la tarde, partiendo del Parque Simón Bolívar en San Salvador.

“Lo vamos hacer el 27 para encajar con las actividades de este encuentro, partirá del Parque Bolívar se va a dirigir a Catedral Metropolitana, luego caminará hasta el Redondel José Martí, donde estaríamos iniciando un acto, de homenaje al Comandante Fidel Castro, daremos ahí por iniciado el Encuentro Centroamericano”, agregó Alegría.

Para el 28 de julio, todas las delegaciones de la región visitarán puntos históricos para la izquierda salvadoreña, entre estos las tumbas del líder revolucionario Schafik Hándal, Farabundo Martí y el parque Simón Bolívar por el cumpleaños de Hugo Chávez.

Entre las temáticas, en el Encuentro se abordará la necesidad e impulso de la solidaridad entre los pueblos de América, apoyo internacional de la lucha del pueblo salvadoreño en contra de la agresión imperialista instrumentada por la derecha oligárquica y su partido y una ponencia sobre la Cátedra Schafik, Hugo Fidel que estará a cargo del Jorge Schafik Hándal Hijo.

El Encuentro tendrá la participación de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organismo social creado en los años 60, este se encarga del fomento de los vínculos de solidaridad y de amistad entre los pueblos del mundo, con más de mil 997 comisiones de amistad con Cuba, en 154 países del mundo.

“Agradecemos al movimiento de solidaridad con Cuba de El Salvador, que han tomado a bien convocar y ser anfitriones de este Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, donde se busca fortalecer el trabajo de solidaridad con Cuba, no solo en El Salvador sino en toda la región. En primer termino la lucha por el definitivo levantamiento del bloqueo económico a Cuba”, explicó González. De la misma forma, González explicó que durante el Encuentro se hablará de la realidad Cubana, como también el contexto regional en los que se desenvuelve la izquierda latinoamericana, por el bloqueo imperante impulsados por la derecha oligárquica, para intentar volver al poder a través de golpes de Estado suaves. González, que es reconocido como uno de los cinco héroes cubanos, reconoce la solidaridad del pueblo salvadoreño, principalmente por la lucha por la Liberación de los Cinco. “No me alcanzan los años que nos quedan de vida, a nosotros cinco, para agradecer a los amigos de todo el mundo, y los amigos salvadoreños, por todo lo que hicieron, El FMLN en defensa de nuestros derechos a la libertad, y si hoy los cinco cubanos estamos en Cuba, por gran parte de la lucha de esos amigos, salvadoreños que construyeron esa victoria”, dijo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …