Página de inicio » Editorial » Pueblo reafirma al FMLN como primera fuerza

Pueblo reafirma al FMLN como primera fuerza

Pese a que no se tienen los resultados oficiales de las elecciones pasadas, pharm por los inconvenientes técnicos en la difusión de la información ya conocidos, thumb si es posible afirmar que las y los electores han reafirmado como primera fuerza política del país al FMLN.

Y es que solo basta observar el dato de los municipios que el FMLN gobernará, tadalafil por la cantidad de pobladores en cada uno de ellos, para inferir que al Frente le votó la mayor cantidad del electorado.

En El Salvador son cinco las ciudades con más población, y por ende más votantes, de las cuales, cuatro gobernará el FMLN, siendo ellas: San Salvador (la capital), Soyapango, Mejicanos y San Miguel. La quinta ciudad, Santa Ana, será gobernada por una coaliciones de partidos (ARENA y PDC).

Razón tiene entonces el Secretario General del FMLN, Medardo González, al proclamar al FMLN como la primera fuerza política a partir del número de alcaldías ganadas, y porque además, en esas alcaldías, hay la mayor cantidad de la población. Hay que agregar, además, que el FMLN retuvo varias alcaldías del departamento de San Salvador, lo que suman diez de las diecinueve.

En total, según el secretario general González, el FMLN gobernará, a partir del 1 de mayo próximo, 86 alcaldías, donde se concentra el 68% de la población. En la actualidad el FMLN gobierna en 94 alcaldías, pero solo suman el 49.7% de la población. Es decir, ahora son menos alcaldías pero juntas tienen más población.

Por supuesto que el FMLN debe resentir la pérdida de dos bastiones electorales, uno es Santa Tecla, y otro Santa Ana. La pérdida de estas municipalidades obligarán al partido, sin lugar a dudas, a realizar una profunda evaluación, porque además, fueron comunas donde sus gobiernos locales han invertido mucho para su desarrollo, como el caso del Paseo El Carmen y Concepción, en Santa Tecla, entre otras de igual importancia.

Aunque, si lo vemos por la parte simbólica, el FMLN puede jactarse de haber salido ganancioso en las elecciones recién pasadas al haber ganado, después de seis años la capital. Cuando ARENA quita de forma sorpresiva a Norman Quijano como su candidato para un tercer periodo en la comuna capitalina, y coloca en su lugar al derrotado Edwin Zamora, lo hizo, sin lugar a dudas, creyendo que la capital, después de dos periodos, era ya su bastión, pero se equivocaron.

El FMLN pues, ha conquistado dos alcaldías simbólicamente importantes: la capital y San Miguel, y otras más, pero sobre todo para la cantidad de población en ellas, el FMLN puede sentirse satisfecho de los resultados electorales, que lo confirman como la primera fuerza política, pues, además, gobierna el país desde el uno de junio del año pasado.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …