Página de inicio » Nacionales » PSD presenta recurso de revocatoria por cancelación del partido
La nueva directiva nacional del PSD manifiesta que presentó un recurso de revocatoria debido a que el TSE desconoce la coalición con el FMLN en Santa Ana y Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/PSD.

PSD presenta recurso de revocatoria por cancelación del partido

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de la notificación del proceso de cancelación del Partido Social Demócrata (PSD) por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que no cumplieron con la cantidad de votos requeridos y que no obtuvieron ningún diputado, las autoridades de ese instituto político enfatizaron que el Tribunal quiere desconocer la coalición con el FMLN en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

La nueva dirección nacional del PSD, que fue electa el pasado 27 de mayo, manifestó que el equipo jurídico del partido ya presentó el correspondiente recurso de revocatoria, al considerar improcedente la actitud de los magistrados del TSE, por violentar el derecho de los ciudadanos a decidir, con su voto, quién los representa en los concejos municipales y Asamblea Legislativa.

Asimismo, la dirección del PSD aseguró que es improcedente el argumento del Tribunal al decir que no obtuvieron ningún diputado para la Asamblea Legislativa, ya que ganaron en coalición con el FMLN un diputado en común por el departamento de Ahuachapán y Santa Ana.

Además, indicaron que presentarán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional y ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el diputado no partidario, quien, a juicio del PSD, está usurpando por decisión del TSE un cargo que no le corresponde, ya que no alcanzó el número de votos requeridos por la ley.

El PSD señaló que el decreto 555 del Órgano Legislativo en su artículo 8 establece que “las candidaturas no partidarias serán presentadas de manera individual”, tal como lo hicieron los cuatro candidatos que participaron. En ningún momento se presentaron como planillas o suscribieron un pacto de coalición ante el TSE. Sin embargo, al momento del escrutinio, sumaron los votos de los cuatro candidatos no partidarios a Leonardo Bonilla, por lo cual, el PSD consideró que se ha violentado la Ley.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …