Página de inicio » Nacionales » Prueba piloto del SITRAMSS inicia el 11 de enero
De izquierda a derecha: Nelson García, Viceministro de Transporte; Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas; Oscar Ortíz, Presidente en funciones; Francis Hato Hasbúm; Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad y Rodrigo Contreras Teos, empresario, anuncian la prueba piloto del SITRAMSS para el 11 de enero del 2015. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Prueba piloto del SITRAMSS inicia el 11 de enero

@JennyCoLatino

La prueba piloto del Sistema de Trasporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) iniciará el próximo 11 de enero, sovaldi anunció hoy el vicepresidente de la República Oscar Ortiz.

“El SITRAMSS es un proyecto estratégico que beneficiará a toda la población”, remarcó el vicemandatario como presidente en funciones, quien junto al ministro de Obras Pública, Gerson Martínez; el viceministro de Trasporte Nelson García, y el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad Hato Hasbún, dio detalles sobre la implementación de la prueba piloto de este proyecto vial de gran interés nacional.

Ortiz explicó que la prueba durará 70 días y se dividirá en cuatro fases. La primer etapa será del 11 al 20 de enero, durante la cual transitarán ocho autobuses sin pasajeros. Esta fase servirá para calibrar las estaciones y el carril.

En tanto, la fase dos, la cual es para la calibración del sistema, será del 21 enero al 20 de febrero, en la que circularán 10 unidades con pasajeros. Los horarios de los recorridos serán de 9 de la mañana a 3 de la tarde y el pasaje será sin costo para los usuarios.

Mientras tanto, la tercera fase comprenderá del 21 de febrero al 20 del marzo con 20 unidades, y finalmente la fase cuatro que será del 21 de marzo en adelante con 30 unidades, y a partir de la que se comenzará aplicar el cobro. Es decir, en esta última fecha se comenzará el 100 por ciento del funcionamiento del SITRAMSS.

Respecto al costo del pasaje el viceministro García indicó que ya se ha llegado a un estimado de la tarifa a cobrar, la cual no mencionó debido a que el plan de piloto  será el que validará la cantidad.

“La tarifa que será sometida a validación en la prueba piloto es una tarifa integrada”, remarcó García, al mismo tiempo que informó que la población subsidiada serán estudiantes y personas de la tercera edad.

Por su parte, el ministro Martínez enfatizó que el SITRAMSS ha sido elaborado bajo el principio de la legalidad.

En este contexto, y para responder a las críticas de que el proyecto se ha retrasado, explicó que el plazo establecido, según el contrato y la norma legal para culminar las obras  eran 48 meses, y a la fecha se está en el mes 26. “El tiempo de ejecución del SITRAMSS es de 48 meses, estamos en el mes 26. Faltan 22 meses. Esta es la verdad legal”, aseveró Martínez.

Asimismo, afirmó que cinco contratos ya fueron concluidos, entre estos incluyen pasos a desniveles como: Molsa, Bulevar del Ejercito y la remodelación de la carretera; además mencionó que la terminal del SITRAMSS lleva el 50.1% lo cual, reiteró, se debe al incumplimiento de contrato por parte de la empresa que tenían a su cargo las obras.

Durante la conferencia estuvieron presentes empresarios de transporte que conforman la empresa del Sistema de Recaudo a través de Tarjeta Prepago (SIPAGO), quienes manifestaron sentirse satisfechos y apoyados por el Gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …