Página de inicio » Nacionales » Proyecto mejorará resiliencia de sistemas agrícolas frente al cambio climático
El proyecto RECLIMA pretende mejorar la resiliencia frente al cambio climático, asimismo trabajará con la población más vulnerable y afectada por sequías severas, inundaciones y tormentas tropicales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Proyecto mejorará resiliencia de sistemas agrícolas frente al cambio climático

Oscar López
@OscarCoLatino

Titulares de varios ministerios de Gobierno informaron que el Fondo Verde del Clima aprobó el proyecto denominado “Escalamiento de la Resiliencia Climática en los Agrosistemas (RECLIMA)”, con el que se pretende mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los sistemas agrícolas de los 114 municipios del Corredor Seco de El Salvador.

La decisión adoptada por la Junta del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) conlleva una donación al proyecto RECLIMA de $35.8 millones, los $91.8 restantes procederán de la contrapartida por parte del gobierno de El Salvador.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportará $74.3 millones, $3.7 serán entregados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) contribuirá con $13.8 millones, totalizando una inversión de $127.7 millones.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que el Fondo Verde del Clima aprobó el proyecto de El Salvador sin observaciones, el proyecto presentado fue por un monto de $127 millones.

“Con este financiamiento vamos a atender una de las zonas prioritarias del país, que es el corredor seco de El Salvador, vamos a hacer un trabajo para que sea un territorio resiliente a los efectos del cambio climático, es decir que la zona será cada vez más fuerte y no estará dependiendo de los efectos que tenemos del clima y que significan pérdidas para los agricultores e inversiones mayores del Gobierno de El Salvador para tender estos efectos”, declaró Pohl.

La ministra de Medio Ambiente detalló que el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático “nos deja muy preocupados” ya que los resultados del informe indican que los esfuerzos mundiales no son suficientes para evitar el incremento de la temperatura global.

“Eso para El Salvador significa aumento de temperatura alrededor de 3.5 grados centígrados, que podría parecer poco pero que significaría un trastorno brutal en el régimen de lluvias, en la desaparición de especies de flora y fauna, en la desaparición de las variedades que conocemos de café”, detalló la funcionaria.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …