Página de inicio » Nacionales » Proyecto Mejoramiento de Vida beneficia a 1,568 familias
El FISDL y el JICA desarrollan conversatorio “Una mirada salvadoreña al enfoque de Mejoramiento de Vida”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Proyecto Mejoramiento de Vida beneficia a 1,568 familias

Marisol Miranda

@DiarioCoLatino

Desde julio de 2015, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) ha implementado el proyecto piloto “Fortalecimiento a los Gobiernos Locales para la Gestión y Ejecución de Programas Sociales con Enfoque de Mejoramiento de Vida”, con el cual se han beneficiado 21 municipios.

En ese sentido se realizó un conversatorio denominado “Una Mirada Salvadoreña al Enfoque de Mejoramiento de Vida” para generar un espacio de reflexión sobre la experiencia, implementada por el FISDL, que ha generado cambios a nivel personal, familiar y comunitario.

Para Gladis de Serpas, presidenta del FISDL, han sido tres años de intenso trabajo territorial, comunitario y municipal, donde se han derribado barreras al implementar el proyecto.

“El enfoque de Mejoramiento de Vida (MV) es un medio efectivo para lograr cambios que, de manera sostenida, mejora la calidad de vida de las familias salvadoreñas”, comentó De Serpas.

Asimismo, destacó que en los tres años 1,568 familias han sido beneficiadas con el proyecto, que les ha permitido descubrir sus potencialidades y capacidades para mejorar sus condiciones de vida.

Entre los municipios beneficiados están: El Rosario, Tejutepeque, Apastepeque, Berlín, Alegría, Sesori, Chilanga, San Fernando, Mercedes Umaña, Nueva Granada, Dolores, Santa Clara, San Esteban Catarina, Tecapán, Gualococti, San Simón, Joateca, El Rosario Morazán, Torola Santa Cruz Analquito y San Fernando.

“El gobierno de Japón implementó la reforma mejoramiento de vida para áreas rurales, para darle mayor énfasis a las mujeres rurales que no tenían voz ni voto en la toma de decisiones familiares y comunitarias. Al tener buenos resultados compartimos la experiencia con países latinoamericanos”, explicó Kazuo Fujishiro, representante de JICA.

Rafael Artiga, integrante del FISDL, manifestó que el FISDL ha dispuesto fondos para transferir a las municipalidades para la formación y mantenimiento de personas capacitadas que den seguimiento a la familia, por medio de dos modalidades, como círculos de mejoramiento de vida y las visitas domiciliares.

“Las áreas trabajadas son economía, salud, seguridad alimentaria, convivencia familiar y medioambiente, que les ha permitido reutilizar algunos recursos para crear abonos, jalea, medicinas naturales, entre otras cosas”, dijo Artiga.

“Los recursos que ya los creían inservibles los han vuelto a reutilizar permitiéndoles mejorar la economía de sus familias, asimismo, manifestó que como alcaldía ha puesto en práctica acciones como campañas de reforestación, de mejoramiento familiar y comunidad para salir adelante”, dijo Galileo Hernández, alcalde de Apastepeque.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …