Página de inicio » Nacionales » Proyecto “LIVE”, una nueva experiencia de vivir para jóvenes estudiantes  

Proyecto “LIVE”, una nueva experiencia de vivir para jóvenes estudiantes  

@JoakinSalazar

Primeros residentes llegarán en enero. En El Salvador, gran parte de la comunidad del área metropolitana de San Salvador reside en los departamentos, situación que motivó al empresario Alfredo Atanacio Cáder la creación de un proyecto denominado “LIVE”, una nueva forma de residir para la juventud estudiantil o que labora en San Salvador. Bajo el concepto de economía colaborativa o compartida.

Este es el tercer proyecto de los impulsados por Cáder, dado que anteriormente impulsó “POINT”, una exclusiva comunidad de emprendedores salvadoreños que permite que empresas privadas compartan áreas comunes.

No obstante, el proyecto LIVE es bajo el concepto de “Coliving”, una iniciativa habitacional similar a las de Estados Unidos, México y Europa, en las que las personas con objetivos comunes, en este caso estudiantes, puedan vivir en un solo lugar. Este es el primer y único proyecto en El Salvador.

“Mucha gente nos ha dicho que estamos locos”, dijo Cáder, al referirse a la iniciativa que de momento ya cuenta con 400 solicitudes para residir en el edificio LIVE que está ubicado en la Calle Arce y la Primera Calle poniente, a un costado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, que tiene capacidad para 30 personas.

“Este es un proyecto piloto, de tener éxito podría ser replicado en otras zonas universitarias del área metropolitana de San Salvador, como en los alrededores de la Colonia Escalón y Antiguo Cuscatlán”, explicó. El proyecto LIVE  inició en Marzo de este año, con la compra del edificio, tras ello, comenzó un proceso de adecuación y remodelación.

El edificio cuenta con dos partes, la primera de ellas es comercial que ya está en alquiler en su totalidad  y la segunda parte es que en los dos pisos restantes es para las habitaciones.

 “Las habitaciones son modernas,  todo el inmobiliario está incluido, solo tendrá que llevar sus pertenecías”, agregó el empresario.

“El tener una gran cantidad de aplicaciones nos permite ser estrictos con las decisiones, es mas, de estas 400 personas hemos seleccionado a 10. Parte del éxito va a depender el tipo de personas que estén viviendo en el edificio”, comentó.

 Para la selección de los habitantes de LIVE, tomaron en cuenta todos los requisitos, incluyendo solvencias de antecedentes penales, policiales y se realiza una entrevista personal.

Asimismo, Cáder explicó que es natural que el público meta, la mayoría fuera de la Universidad, porque estamos ubicados al lado, incluso, ha habido solicitudes de la Universidad Matías Delgado. Hay gente que no está estudiando, sino que está trabajando, la idea de LIVE, es que los jóvenes tengan esa transición de vivir con sus papas a independizarse.

Hasta la fecha hay jóvenes, que han aplicado, de Zacatecoluca, San Francisco Gotera, San Vicente, personas que vienen de todas partes del país. “Una de las personas que aplican dicen que se despiertan a las cuatro de la mañana para asistir a la Universidad”, aseguró Cáder, por lo que vendrá a beneficiar a jóvenes universitarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …