Página de inicio » Nacionales » Proyecto de cooperación japonesa mejora infraestructura escolar

Proyecto de cooperación japonesa mejora infraestructura escolar

@OscarCoLatino

Las infraestructuras inadecuadas de los centros escolares genera un déficit en el aprendizaje de los estudiantes, for sale por lo que el Gobierno de Japón, stuff a través de un programa de cooperación no reembolsable, adecuará las instalaciones de varios centros escolares. Con el proyecto se pretende beneficiar, de manera directa, a más de un mil 300 alumnos que reciben sus clases en los cuatro centros escolares beneficiados. La inversión asciende a 407 mil 402 dólares, los que serán ejecutados bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).

Datos proporcionados por la embajada japonesa en el país, reflejan  que la inversión se distribuirá de acuerdo a las necesidades de cada centro educativo. Ya que algunos necesitan reparación de techo y otros la construcción de aulas y otra infraestructura, como bodega y cocina. En el municipio Apastapeque, en el departamento de San Vicente, se ejecutan proyectos de ampliación y mejora en tres centros educativos, los cuales, posterior a un estudio, se determinó que no cuentan  con las condiciones de infraestructura adecuadas.

Ejemplo de ello es el Centro Escolar del Caserío Las Ánimas, el cual tenía la mayor parte del techo y el sistema eléctrico en malas condiciones. Por lo que la embajada de Japón se comprometió a construir un módulo de cuatro aulas, dirección, cocina y bodega, además de la reparación del sistema de captación de lluvia, entre otras obras.

Sobre las deficiencias en infraestructura escolar, el Ministerio de Educación (MINED) reconoció las malas condiciones de algunos centros escolares, sobre todo los de la zona rural del país. Por lo que uno de los objetivos del MINED es garantizar que los estudiantes tengan los espacios para desarrollar todo lo que el proceso educativo, lo que requiere no solo las clases, sino todo aquello relacionado con otros aspectos para brindar una educación integral.

El MINED pretende solventar las deficiencias mediante la ejecución de la Política de Infraestructura Escolar. La cartera de Estado reconoce que en este aspecto existe mora, ya que hay escuelas en condiciones malas.

Los centros escolares beneficiados del municipio de Apastepeque son los que atienen a niños de los caseríos Las Ánimas, San Faustino y El Zapote.

Asimismo, se beneficiarán a escuelas del municipio de Meanguera del Golfo, estos son los centros escolares Meanguera del Golfo, La Periquera y los de los cantones El Salvador y La Negra. La embajada de Japón también mejorará la infraestructura del Centro Escolar Caserío Los Corrales, del municipio de San Miguel y de la escuela que funciona en el Catón Morro Grande de Acajutla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …