Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Saludo al digno y heroico pueblo salvadoreño admirándole y felicitando por  la destreza con que se lanzó en  busca del futuro, sick quizá por primera vez  y por la confianza que nos inspira el gobierno del señor Mauricio Funes,  la campaña electoral tanto de la izquierda como de la derecha fueron a plenitud, sin negar que visto de todos los puntos  la que le puso más amor fue el FMLN hasta la hora del  desenlace final: Es una prueba contundente de cuanto amor hay en esos cerebros nacidos con tanta dificultad, y quizás es la razón por lo que no la doblega ni las peores tormentas, así  es  mi gente el pueblo salvadoreño pese a todo los reveces que la vida le  ha deparado, sigue confiando en el hombre, en la conciencia y la dignidad de personas que en momentos pasados y hasta hoy han sido la guía de un proyecto que después de tanto años de lucha se está perfilando ,  ahora que la vida le dado otra oportunidad de seguir luchando junto a un gobierno del pueblo y para el pueblo tiene que  enfocarnos en la continuidad del proyecto, seguir sosteniendo las bases que fundo el anterior  gobierno, mejorarlas, cuidarlas, y hacer que sea semilla germinable, desde una perspectiva

Debe preguntarse día con día: Qué más necesita  este pueblo y que juntos como hoy  se buscará  la solución a cada problema cada día,  derrotando cualquier  impedimentos.

En fin Pcsur no podemos ahondar en el tema porque solo queremos, decirles:

 Viva el pueblo salvadoreño. Después de darle una rondita furtiva bajo la euforia y alegría

Por el triunfo en el Salvador. Sentimos un vacío en nuestro sentir humano,  no podemos dejar de sentir y comentar que en nuestro interior hay dolor y un triste desengaño, en otros países quizás esto suceda o se tome como el pan de cada día, pero en Canadá, se supone que el país con menos índice de criminalidad por parte de los poderes militaras. Pero es lamentable que en los últimos años

Se han registrado casos denigrante, abusos policiales y discriminación racial.

Pero en este caso se cree que se juntó todo, es desesperante saber a medias que una persona solo por ser indocumentada la hayan acosado hasta llevarla a la muerte, y luego  tanto el consulado de México como las autoridades canadienses se cerraron en un absoluto silencio unos a otros nos preguntamos qué fue lo que realmente paso, se dice que la indocumentada fue capturada y llevada a una agencia de seguridad aduanal. De allí solo se supo que bajo condiciones de silencio el consulado pago en traslado del cadáver hacia México, la periodista Karla Lottini bajo las presiones de personas mexicanas que pedían una investigación se pronunció ante organizaciones y medios de

Comunicación con las que hasta hoy se han realizado considerables vigilias en la puerta de las oficinas de migración, reclamando el esclarecimiento de esta muerte: Karla Lottini nos dice:

Amigos de la justicia, por favor ayuden a difundir esta noticia para que la muerte-¿suicidio? de la mexicana Lucía Vega Jiménez, sea esclarecido por las autoridades canadienses y mexicanas: Lucía perdió la vida en un centro de detención para migrantes el pasado 28 de diciembre de 2013, después de recibir orden de deportación y desde entonces poco se sabe de ella (acaso su nombre y que su hermana vino a este país para llevarse el cuerpo de su hermana). Muchas preguntas por responder, por ahora he estado tratando de colaborar en recabar información pero parece ser que la comunidad no quiere hablar (¿por miedo?). Esperemos que juntos podamos honrar la vida de esta mexicana y que su historia no quede olvidada ni oculta. Por otra parte tenemos aquí otro comentario por ejemplo:

VANCOUVER (NEWS1130) – una petición será entregada a la Agencia de servicios fronterizos de Canadá exigiendo una investigación sobre la muerte de una mujer en su custodia.  7 Mil firmas han sido recogidas solicitando una investigación sobre la muerte de Lucia Vega Jiménez.

Una coalición de grupos como la Asociación de libertades civiles de BC y la Sociedad Legal de pivote están entregando la petición pidiendo una investigación independiente y una supervisión independiente sobre las actividades de la (CBSA).Que  “Son una fuerza de policía nacional y sin embargo hay ninguna investigación independiente, sin cuerpo de quejas independiente, a diferencia de Vancouver policía o la policía montada. Eso es una brecha que debe ser llenado,” dice Josh Paterson con el BCCLA.

Paterson dice una pregunta debe ser contestada. “¿Por qué se tardó un mes para que esta historia salga y entonces sólo a través de los medios de comunicación. ¿Por qué no Canada Border Services? revelara inmediatamente al público que alguien había muerto en su custodia, como es probable que hubiera hecho cualquier otra fuerza de policía en Canadá.”  Jiménez falleció en el hospital en diciembre pasado, ocho días después de haber sido encontrados ahorcados en una ducha mientras estaba bajo custodia en YVR.

No hay más noticias, todo es un misterio algo que a juicio de muchos es un trabajo del consulado de México, ya que aún las personas que han fallecido a causa de las descargas eléctricas que practica la policía Canadiense, han sido publicadas a su debido tiempo.

Esperamos más noticias.

Unidos en la diferencia 

por el Pc-surv 

Lucy Ortiz. 

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …