Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Un abrazo de paz a nuestra querida hermana Elba Espinoza, que falleció

hoy lunes 6 de junio 2016 a las 11 de la maña.

Con mucho dolor comunica a la comunidad Latinoamericana que esta mañana falleció nuestra compatriota, amiga y luchador social Incansable defensora de sus raíces culturales, reconocía como su bandera musical El sombrero azul. Compañera seguirás en este mundo con nosotros los tuyos. Los que te vimos participar y contribuir para un cambio social para tu pueblo, nuestro más sentido pésame a su hijo Adonay Espinoza, que ha sido ni más ni menos que su Ángel guardián, un abrazo con muchas y buenas energías.

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Presenta Sinopsis de la vida de Elba Espinoza

El día 23 de abril, del 2010

Pc-surv organizo una reunión especial con el propósito de brindar honor a una gran compañera, una mujer Moldeada entre amor y guerra, portadora de todas las formas la esperanza de un día nuevo para su pueblo. mujer que ha estado presente siempre, y seguirá paso a paso en el transitar de la vida, junto a su comunidad.

Elba Espinoza nació en la ciudad de Armenia departamento de Sonsonate, El salvador,

el 8 de mayo 1938. Realizó sus estudios de primaria en el colegio de Santa Teresa en la ciudad de Armenia.

Realizó sus estudios superiores en la universidad nacional de el Salvador. recibiéndose de maestra.

Su primera experiencia como maestra y como parte de esa necesidad de hacer cambios sociales que favorecieran a las grandes mayorías, específicamente a la clase trabajadora, Elba Espinoza fue fundadora de ANDES 21 DE JUNIO.

Como muchos que se entregaron a una causa justa, 1982, fue capturada en la Escuela Republica de Alemania y puesta en prisión en la cárcel de mujeres de Ilopango.

En 1984 quedo en liberta mediante un acuerdo de amnistía conquistado por los comités pro-libertad de los presos políticos.  De esta forma   se ve obligada a emigrar a Canada, por la única condición de preservan la vida.

A los seis meses de residir en Canada fue atropellada por un vehículo; accidentes que son muy común en personas que sufren un estado emocional confuso, dicho accidente estuvo a punto de causarle la muerte.

Unos años después Elba Espinoza padeció de cáncer, y aun desde su lecho de enferma estuvo fomentando la fe de salvar sus raíces culturales su identidad y su dignidad.

Pc-surv, preocupado por su estado físico no muy favorable a su persona después de tantos golpes que le ha proporcionó la vida, Proyecto Su busco la forma de reconocer a grandes rasgos el valor y la importancia que representa esta persona querida por la comunidad.

 Elba Espinoza, al ser brevemente entrevistada por la directora de proyecto sur, respondió:

Para hacer un acto retrato de mi vida me ha constado mucho, compañera, por varias razones, pero ahora lo hago por el amor a mi hijo Adonay José, que por muchos años me decía; ¡Mamita! escriba su historia.

 Lo he intentado muchas veces pero me lo impedía el coraje, el dolor, la cólera, por la incomprensión de quienes no saben, o no entienden la entrega desinteresada de los que  nos hemos mantenido firmes en nuestra convicción  y que a pesar del tiempo y la distancia, que  por las mismas circunstancias nos ha tocado vivir lejos de nuestra querida Patria chiquita, a la cual en lo personal no  he traicionado.

He pasado 26 años en el exilio soportando gobiernos injustos, asalariados del imperio yanqui que no respeta la auto determinación de los pueblos que quieren liberarse.

La historia de Elbita Espinoza a la cual no podemos llamarle historia todavía, dado a que ella continua firme.

 Proyecto Cultural Sur Vancouver hizo entrega de un reconocimiento de honor, a Elba Espinoza, seguros que es bien merecido, unidos en la diversidad, en amor para una fatal despedida

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …