Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Participa en todo evento verdaderamente cultural, sales nuestro lema es: unidos en la diferencia, site   la cultura no se vende, porque la cultura son los recuerdos y costumbre de las diversas etnias humanas, lo que vive en cada uno de nosotras. Participamos en el evento que realiza cada año la Revista Spanglish, esfuerzo que merece todo el apoyo y respeto de la comunidad porque eso, son los organizadores, la licenciada María Margot y el Licenciado Mario Ayala, creadores de la Revista, medio de comunicación que le presta cobertura a la comunidad latinoamericana en Vancouver. En el evento  contamos con el valioso aporte  del consulado de   El Salvador,  que nos transmitió un hermoso mensaje en el día internacional de la mujer, creo que es lo que necesita esta comunidad para trascender.

Pcsurv estuvimos presentes llevando al público una pequeña obra de teatro llamada la Mentira, que representa las fatales consecuencias de la mentira.  La mentira interrumpe el flujo armónico de la vida y muchas veces conlleva a la muerte. Así dijo el Papa Francisco en uno de sus mensajes; que los humanos portamos un arma pesada y peligrosa, que es la lengua. Esta obra es actuada por  Lucy Ortiz y Naty Rosales.  12 de marzo 2016.

Proyecto Cultural Sur también participó hoy como cada año en el homenaje  que  organizó el consulado de El Salvador,  el día 13 de Marzo,  para rendir tributo a nuestro querido santo:  Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Llevando  un pequeño mensaje al público a cerca de los frutos que aún estamos recogiendo gracias al largo recorrido que Monseñor Oscar Arnulfo Romero trazó, un  recorrido por la vida, este fue adentrarse en uno de los periodos más largos e histórico,

su lucha sigue siendo Importante y seguimos recogiendo frutos, la historia convulsionada de nuestro país, nos ha dejado un Santo y un compromiso de un sector importante de la Iglesia Católica con los más pobres, iniciado en el Concilio Vaticano II y ratificado en la Conferencia de Obispos Latinoamericanos de Medellín. Monseñor Romero hoy santo también fue un niño del pueblo, con su carácter tímido y reservado. A muy corta edad tuvo que interrumpir sus estudios debido a una grave enfermedad, a los 12 años trabajaba ya como aprendiz en una carpintería.  Ingreso en el seminario menor de San Miguel en 1931. Allí permaneció durante 6 años hasta que tuvo que interrumpir de nuevo sus estudios, esta vez para ayudar a su familia en momentos de dificultad económica. Durante tres meses trabajó con sus hermanos en las minas de oro de Potosí ganando  50 centavos al día.

La historia de nuestro santo le dolió tanto al pueblo porque es un hijo de la tierra, de  nuestra tierra.  Los frutos que mencionamos son mucho un ejemplo es la peregrinación  realizamos el viernes  30 de octubre del 2015  una  numerosa  delegación de salvadoreños guiados  por Obispos  y una comisión del Gobierno salvadoreño peregrinamos hasta el Vaticano, Roma,   para asistir a una reunión  pactada con el Papa Francisco para agradecerle personalmente por sus buenos oficios al  ofrecer su bendición en la beatificación de nuestra Arzobispo  Mártir  de El Salvador Oscar Arnulfo Romero.

A quien estamos ofreciendo hoy un meritorio  homenaje: La reunión tuvo lugar en la   Sala Clementina del Vaticano. La comitiva apostólica salvadoreña encabezada por el P. Rafael Urrutia, Postulador de la Causa monseñor Romero.

El jesuita Rodolfo Cardenal de la Comisión para la Causa del padre Rutilio Grande.

A quien  en una entrevista preguntaron si sabía de algún milagro hecho por el Padre Rutilio Grande, en el caso que se está gestionando que también sea beatificado y canonizado   al igual que monseñor Romero.

Entre rumores se dice que el Obispo se ha quedado pensando y el Papa  respondió:

El gran Milagro de Rutilio Grande es el mismo Monseñor Romero la cálida amistad que los unía, la gran admiración de Monseñor Romero por  su fortaleza y la dedicación  en la defensa de los más necesitados, de modo que el asesinato del P. Rutilio Grande  le dolió tanto a Monseñor Romero que se declaró defensor de los pobres y  esta decisión lo llevó hasta la muerte y hoy día hasta la santidad eterna. Este el Milagro del Padre Rutilio Grande.

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz    

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …