Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Texto del compañero abogado y poeta Arturo Santos Dito, click quien nos anima a seguir buscando soluciones a los males que afectan al humano, viagra y mostrar nuestro desacuerdo por las maniobras viciosas que se dan en cualquier lugar del mundo. A continuación el texto de nuestro compañero:

SOLCA Y ESTADO-.

Hace aproximadamente 65 años, un respetable y recordado médico guayaquileño, el doctor JUAN TANCA MARENGO lleno de un espíritu de alta motivación social, acompañado de un grupo de hombres altruistas, resolvieron y lograron –luego de atravesar un sinnúmero de obstáculos- constituir en 1951 una importante institución, que debería dedicarse y así se lo hizo, a luchar contra el mal del cáncer, aún demoledor contra la humanidad.

SOLCA, razón social que adquirió y mantiene, es sin fines de lucro y objeto de autofinanciamiento. No obstante con el devenir del tiempo, alegándose falta de recursos, sus conductores, determinaron  cobrar servicios, con lo que en la práctica dejó de ser una institución de servicio social sin fines de lucro. Desconocemos si a raíz de dicha determinación se reformaron sus estatutos y reglamentos, lo que estimamos debió hacerse, porque de lo contrario, se estaría contraviniendo las leyes vigentes.

A pesar de ser SOLCA, una institución privada, con los años logró que el Estado entregara a su favor, un impuesto del 0.5 por ciento a las operaciones de crédito y de deudas de entidades estatales, a la que ha prestado servicios. Es decir que se establece, desde ese momento – y desde que se comenzó a cobrar servicios generales a los pacientes- que la institución de nuestro interés ya no es una persona jurídica sin beneficio de lucro. Con este antecedente, analicemos ahora concretamente, el impase que se ha originado por la mora del Estado por dos meses del pago de los impuestos referidos. Estamos convencidos que el dinero adeudado debe pagarse, porque así legalmente se lo ha determinado, pero también creemos que ante la crisis que se vive en el nuestro y en los países de la región, a consecuencia del baja petrolera, se debe tener paciencia, no solamente por parte de SOLCA, sino de los organismos o instituciones, a la que ella adeuda; es decir, que no se debe interrumpir la atención a los enfermos, peor aún que los compañías proveedoras de insumos y medicamentos dejen de seguir prestando sus servicios. El gobierno aseguró que está financiando el pago, que no deberá demorar, sino el tiempo prudencial en estos casos.

Luego de lo que hemos expresado, vale la pena concluir este comentario de la siguiente manera: Qué es saludable acoger lo que ha indicado el Presidente de la República, en el sentido de que SOLCA, pase sus instalaciones a favor del Ministerio de Salud, para que sea el Estado el que se encargue de la atención en el futuro, a los que padecen cáncer, para que aquella sea totalmente gratuita y se cumpla en su totalidad con el fin para lo que fue creada. Basta ya, ecuatorianos, de seguir manteniendo instituciones, que en la gran mayoría no son objeto de fiscalización, mientras que sí usufructúan de los impuestos, que son exclusivamente para ser administrados por el Estado, sin que nunca se rinda cuentas al pueblo. Siempre la verdad, aunque duela.

Arturo Santos Ditto

903387132

Guayaquil-Ecuador

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …