Página de inicio » Nacionales » Próximo gobierno debe aumentar la inversión y combatir la evasión de impuestos

Próximo gobierno debe aumentar la inversión y combatir la evasión de impuestos

@DiarioCoLatino

El gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Cerén tendrá que trabajar con todos los sectores del país para poder llegar a un acuerdo fundamentalmente popular  que busque solucionar la pobreza y que dé continuidad a los programas sociales que han beneficiado a los más pobres del país, sovaldi afirmó el economista César Villalona.  Para el especialista, cure los problemas financieros producidos por las políticas impulsadas durante dos décadas por los gobiernos del partido ARENA deben enfrentarse buscando mejorar la inversión pública y generar un control en la evasión de los impuestos.

“El gobierno debe de enfrentar el problema financiero no reduciendo el gasto. Si se reduce el gasto tenemos menos educación y salud. No tiene sentido. Lo que necesita es más inversión pública y eso pasa por generar mayores ingresos”, explicó Villalona durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES) de lunes a viernes a las 8 de la noche.

“¿De dónde entonces deben de venir los recursos? ¿De impuestos del pueblo? No tiene sentido porque se golpea a la población de menos ingresos y aumenta la pobreza.

 La solución está en que los ricos paguen más y que las empresas dejen de evadir impuestos”, agregó el economista.

Para generar mayores ingresos en el país, Villalona sugiere cuatro medidas fundamentales: imponer el impuesto al patrimonio; aumentar el impuesto sobre la ganancia de las empresas (a mayor ganancia mayor renta);  ejecutar un IVA diferenciado para los bienes de lujo y otro para los bienes de consumo popular; y finalmente un control de la evasión modificando el código tributario.

El especialista aseguró que controlando la evasión el gobierno podría recaudar más de 800 millones de dólares.

Asimismo, explicó que cuando se habla de impuestos al patrimonio, a la ganancia de las empresas y a los bienes de lujo; no significa que serán impuestos  que se trasladarán al pueblo.

“Generalmente la derecha maneja  el tema de los impuestos como una inflación al IVA y que será el pueblo quien los pagará. Eso es completamente falso. Si tú le pones impuestos a los ricos y a su propiedad, eso no afectará a la gente pobre”,  dijo el economista.

Villalona aseguró que ha sido el gobierno del Presidente Mauricio Funes con sus programas sociales, el incremento a las pensiones y la entrega de la pensión básica universal a más de 30 mil familias, el que ha ayudado a paliar la pobreza extrema del país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …