Página de inicio » Nacionales » Próximo 3 de agosto vence plazo para que partidos realicen elecciones internas
Próximo 3 de agosto vence plazo para que realicen elecciones internas los diferentes partidos políticos. Foto Diario Co Latino.

Próximo 3 de agosto vence plazo para que partidos realicen elecciones internas

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el miércoles 3 de agosto de 2017 finaliza el plazo para que los partidos políticos elijan sus candidaturas, de acuerdo a lo regulado en la Ley de Partidos Políticos (LPP) y al calendario electoral del TSE, para que puedan competir en las próximas elecciones de diputaciones y concejos municipales.

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el 4 de marzo de 2018, por lo que los partidos políticos deben escoger mediante elecciones internas a las personas que serán inscritos como candidatos a un cargo de elección popular.

Posterior al mismo, los partidos políticos deberán iniciar el proceso de inscripción de los candidatos ante el TSE, para que sea el organismo colegiado el que dictamine si acepta o no las candidaturas propuestas por los institutos políticos.

Las inscripciones de candidatos se desarrollarán entre el 5 de octubre y el 18 de diciembre de 2017. En ese período, los magistrados deben revisar que las candidaturas presentadas cumplan con los requisitos legales o denegarlas para que presenten otras propuestas.

En cualquier disconformidad, se establece la presentación de los recursos de inscripción de candidatos a la Asamblea Legislativa y concejos municipales del 19 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018.

El artículo 37-k de la LPP señala que las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones que realiza el TSE.

En el artículo 37-b. de dicha ley, se establece que la comisión electoral del partido político, deberá convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral.

El organismo electoral prevé realizar la convocatoria a elecciones el miércoles 4 de octubre de 2017, para que un día después los partidos políticos inscriban a los candidatos a diputados y concejos municipales.

Los partidos políticos deben implementar el proceso de elecciones internas, pues según un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahora son los militantes quienes escogen a los candidatos. El proceso sería entre el 3 de abril y el 3 de agosto de 2017.

Asimismo, el TSE recibirá solicitudes de interesados en participar como candidatos no partidarios y dar los libros para la recolección de las firmas necesarias para la inscripción entre el 2 de junio y el 3 de octubre de 2017.

El número de firmas puede ir desde seis mil hasta 12 mil, el número depende del departamento por el que se presente la candidatura. El Código Electoral establece que para ser candidato a diputado independiente por el departamento de San Salvador, se deben recolectar 12 mil firmas, por poseer una circunscripción electoral arriba de los 900 mil votantes.

De igual forma, el TSE admitirá solicitudes para inscribir nuevos partidos políticos entre el 2 de junio y el 31 de agosto de 2017. Los partidos también presentarían solicitudes de inscripción de pactos de coalición del 4 al 18 de septiembre de 2017.

Y tal como el Código Electoral lo establece, en el registro electoral se suspendería la inscripción de ciudadanos 180 días antes de las elecciones, que sería el 4 de septiembre, aunque el TSE tiene previsto un período para revisión y el cierre definitivo lo haría el 3 de noviembre de 2017.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …