Página de inicio » Nacionales » Próxima semana retoman diálogo sobre el tema Fiscal
Osar Ortiz, vicepresidente de la República, reunido con miembros del Gabinete Económico para dar seguimiento a los anuncios realizados hace unos días en pro de mejorar las condiciones económicas de la población. Foto Diario Co Latino.

Próxima semana retoman diálogo sobre el tema Fiscal

Yaneth Estrada
@caricheop

En reunión con el Gabinete Económico, el vicepresidente de la República y secretario técnico ad honorem Oscar Ortiz reiteró que en el último año quieren caracterizarse por ser un gobierno más cercano a la gente, independientemente de los resultados electorales.

Destacó que una prioridad será abrir el diálogo con los principales representantes de los partidos políticos que permita garantizar acuerdos a corto y mediano plazo en el tema fiscal.

“Esto tiene que ver con bonos, con préstamos que ya están en la última fase en la Asamblea Legislativa, LETES y la estabilidad fiscal que hemos venido construyendo y que requiere no solo de la actuación del Gobierno, sino también de otros actores de la vida democrática del país”, dijo el vicemandatario.

En este tema, también el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad Roberto Lorenzana detalló que entraron en contacto con todos los partidos políticos y con el presidente de ARENA Mauricio Interiano, “y acordamos una reunión para la próxima semana”, apuntó.

El pacto fiscal tiene cerca de tres años de estar en la mesa de negociación. En noviembre de 2016 se firmó un primer documento, pero en enero de 2017 la oposición y el GOES rompieron relaciones por argumentar “falta de cumplimiento”. Luego ARENA exigió la participación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) y más recortes. Además, los mismos organismos internacionales recomendaron la semana pasada aumentar la edad de la jubilación, revisar las pensiones e incrementar el IVA.

Por otra parte, aseguró que “en materia económica se mantendrán los subsidios. Acá ya dimos el primer paso, desde el 1 de abril ampliamos el subsidio al gas el cual impacta directamente en 1 millón 200 mil familias, pero no nos vamos a quedar aquí, el siguiente paso es la energía eléctrica, y después viene ANDA, su facturación, su atención y su servicio”, detalló Ortiz.

Reiteró que no habrá incremento de impuesto en este período, tampoco habrá un nuevo incremento al salario mínimo, ya que se dedicarán a verificar que este se aplique y ni nuevos endeudamientos.

Como Gabinete se comprometieron a impulsar el Acuerdo Nacional por la caficultura y la mesa del café, a presentar una Ley Especial de Desarrollo Económico en la Zona del puerto de La Libertad, así como llevar a cabo el proyecto de iluminación de la carretera a Zacatecoluca, ampliación y videovigilancia de la carretera de San Salvador al aeropuerto Monseñor Romero con FOMILENIO II, reforzar la diversificación de la plataforma energética, mejorar la simplificación de trámites y acelerar la unión aduanera, entre otros.

Tras estos anuncios, el nuevo ministro de Hacienda Nelson Fuentes indicó que “en el caso de los subsidios de luz y agua aún se está en análisis, primero se debe conocer cuál será el mecanismo para saber si se requiere algún financiamiento o no”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …