Página de inicio » Nacionales » Próxima semana presentan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, derecha, y el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia.

Próxima semana presentan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad

Yaneth Estrada
@caricheop

Una comitiva encabezada por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz viajará la próxima semana a Washington D.C., Estados Unidos, para discutir avances en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Al encuentro se ha confirmado la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, el secretario de Estado Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el ministro de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray.

En este sentido, Ortiz enfatizó que desde el inicio de la implementación del plan, El Salvador ha destinado más de $2,770 millones para el desarrollo de los ejes. Además, en los tres años de ejecución el país ha puesto especial énfasis en la dinamización del sector productivo.

Añadió que esta alianza es beneficiosa para todos y significa una enorme oportunidad para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) de avanzar bajo una visión compartida sobre los grandes desafíos en materia de seguridad, dinamización del sector productivo, mejora de las oportunidades de empleo y el clima de inversión de la región.

Pasos importantes

Entre algunos avances destacan el cumplimiento de los compromisos asumidos en el primer acuerdo sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, reforma al sistema de pensiones y modernización del sistema tributario, el establecimiento de una mesa de negociación para lograr un segundo acuerdo. La mejora del clima de negocios y oportunidades económicas a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), la puesta en marcha de la integración económica y aduanera a través de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, mejoramiento de la plataforma energética y elevar los niveles de transparencia en la función pública.

En el tema de seguridad, el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde informó que existe una clara y sostenida tendencia a la baja en los homicidios en un 60% con respecto al año 2017, y se ha golpeado fuertemente las estructuras del crimen organizado. Además de desarrollar programas de reinserción, nacionales interceptados en la ruta hacia Estados Unidos, baja de extorsiones y grandes decomisos de droga. La comitiva que acompaña al vicepresidente está conformada por la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos de América Claudia
Ivette Canjura, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Landaverde, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, el ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano Eliud Ayala, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía Luis Reyes y el secretario ejecutivo ad honorem del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible Sergio Bran.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …