Página de inicio » Nacionales » PROVIDA pide ratificación de préstamo para caminos rurales
Diputadas del FMLN presentan junto a Graciela de García, Directora de PROVIDA, una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que se apruebe un préstamo por $30 millones que el Gobierno de España ofrece a el país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

PROVIDA pide ratificación de préstamo para caminos rurales

@DiarioCoLatino

La asociación de ayuda humanitaria PROVIDA, con el apoyo de diputados del FMLN, entregó una pieza de correspondencia a la Asamblea legislativa, en la cual solicita que se apruebe un préstamo para financiar el Programa Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional.

“Este día acompañamos a la asociación PROVIDA a interponer este escrito para pedir que se vuelva a someter a votación el contrato de préstamo del Gobierno de España, de treinta millones de dólares para el mejoramiento de caminos rurales en varios departamentos del país, de los cuales diez son donación. Por ello el llamado es para los diputados de todas las fracciones en especial a ARENA, para que apoye con sus votos la ratificación de este financiamiento”, dijo Margarita Rodríguez, diputada del FMLN.

Este préstamo fue sometido a votación en primera vuelta el 22 de octubre de 2015, en esa ocasión la fracción parlamentaria de ARENA votó en contra de este proyecto de gran importancia para municipios de los departamentos de Usulután, Santa Ana, San Miguel, Morazán, Chalatenango, Cabañas y La Paz, los cuales están entre los municipios más pobres del país.

“Quienes vivimos en las comunidades sabemos  la importancia de que se desarrollen obras en zonas rurales que han sido marginadas por mucho tiempo y debido a ello han atravesado por situaciones muy difíciles y ahora que se presenta esta oportunidad creemos que lo menos que pueden hacer los diputados y diputadas del partido ARENA es apoyarlas, ya que traerán beneficio a las comunidades”, manifestó Leonel Rivas, habitante de la comunidad Santa Marta, Cabañas.

El proyecto está dirigido a beneficiar el tránsito vehicular y el intercambio comercial entre los habitantes de dichas zonas hacia los centros escolares, de salud y de producción. Además, apoyará la reactivación de sectores agrícolas, turísticos y la economía familiar a través del mejoramiento de caminos, lo que permitirá la movilización de carga y pasajeros.

 Según Graciela Colunga, directora de PROVIDA, es importante mejorar las condiciones de acceso de las personas ya que esto proporciona beneficios no solo de movilización y desarrollo comercial sino en la propia salud.

“En lo que se refiere a la salud, se encuentra el componente del acceso, nosotros tenemos claro que la primera causa de consulta en los centros de salud tanto de niños como adultos son las infecciones respiratorias agudas, y estas muchas veces obedecen a que los trayectos que la gente camina están contaminados con nubes de polvo, no porque la gente arrastre los pies sino porque los automóviles que pasan levantan el polvo y bañan a quienes caminan, provocándoles enfermedades de este tipo”, mencionó Colunga.

Cabe mencionar la urgencia de someter a una segunda votación la adquisición de estos fondos, ya que según el Ministerio de Hacienda, el plazo otorgado por el Reino de España para la ratificación de este préstamo está pronto a vencerse.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …