Página de inicio » Letras y Arte » Protejamos Tacuscalco
El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, es uno de los más importantes del país.

Protejamos Tacuscalco

Secultura

El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos —ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate— fue declarado bien cultural mediante acuerdo ejecutivo en 1997, y es uno de los más importantes de nuestro país ya que hay evidencia de ocupación continua a través de más de dos mil años, desde 1500 a. C. hasta 1524 d. C.

Según fuentes históricas y documentos de la Conquista como el Lienzo de Tlaxcala y las cartas de relación de Pedro de Alvarado, en Tacuscalco se llevó a cabo la segunda batalla que los conquistadores españoles junto a indígenas aliados libraron contra los habitantes del lugar en 1524.

Tacuscalco, al estar declarado como bien Cultural está protegido por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), que en su artículo 8 señala: “los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones, restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra a la autorización previa del Ministerio a través de sus respectivas dependencias”.

A finales de agosto de 2017 la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia recibió una denuncia por daños al patrimonio arqueológico de parte de la constructora Inversiones e Inmobiliaria Fénix S. A. de C.V., la cual desarrolla el proyecto “Urbanización Las Victorias” (Acrópolis Sonsonate) en un área adyacente al centro cívico–ceremonial del sitio arqueológico Tacuscalco. A raíz de la denuncia el Departamento de Arqueología de Secultura inspeccionó el terreno y constató la presencia de material cultural prehispánico destruido: fragmentos de cerámica, obsidiana y lítica; evidencia de la alta presencia de estratos culturales —pertenecientes al sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos— que salieron a la superficie debido a las obras de terracería realizadas por la empresa constructora, la cual no contaba con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

Ante la falta de permisos de Secultura y la evidente destrucción del patrimonio arqueológico, se puso paro de obra al proyecto y se ordenó un estudio arqueológico, el cual fue realizado entre el 13 de septiembre y el 12 de octubre de 2017 por dos arqueólogos independientes, bajo la supervisión del Departamento de Arqueología, en el cual se determinó que los límites culturales de Tacuscalco se extienden en los inmuebles intervenidos por la constructora, Fénix S.A. de C.V.

Posteriormente, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, con base en la LEPPCES y al informe técnico de los arqueólogos independientes, emitió una resolución con medidas de protección en un segmento del terreno en el que se desarrolla el proyecto habitacional.

Dichas medidas no permiten las construcciones, incluyendo lotificaciones, parcelaciones, urbanizaciones, caminos, calles, antenas de transmisión, hoyos o pozos, arado con maquinaria pesada y cualquier otra intervención de suelos que no haya sido aprobada y supervisada por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura.

El área protegida debe ser usada como zona verde exclusivamente,  para ubicar infraestructura de bajo impacto para educación patrimonial, desarrollo turístico, difusión relacionada con el sitio y equipamiento social de la urbanización; investigaciones arqueológicas autorizadas por Secultura, así como otros usos que no afecten dicho bien cultural.

Como Secretaría de Cultura de la Presidencia trabajamos conforme a lo que nos dicta la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador. Estamos comprometidos con la preservación de nuestros sitios arqueológicos y de nuestro patrimonio en general, hacemos un llamado a la población a acompañarnos en esta misión.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …