Página de inicio » Nacionales » Protección de biodiversidad y acciones de desarrollo en Barra de Santiago

Protección de biodiversidad y acciones de desarrollo en Barra de Santiago

@GloriaCoLatino

Ángel, sick un pescador artesanal de 62 años edad, cialis sale expresó su complacencia que su cuna natal, pharmacy la Barra de Santiago, cumpliera los criterios técnicos para denominarse “Sitio RAMSAR”.

“Estoy de acuerdo, que debemos cuidar el estero y el mar, porque de ellos vivimos todos los días y entonces si le quitamos, también tenemos que devolver algo”, afirmó.

Ángel conoce el estero como la palma de su mano; pesca desde sus 12 años, y sabe que los problemas de asolvamiento que provocan los ríos que alimentan al estero, junto a  la extracción de madera, fauna y el envenenamiento por agroquímicos, procedente de los cañales están llevando al límite a la Barra de Santiago.

“El estero ha cambiado bastante y aquel sector seco que se ve allá era hondo y ahora se ve más terreno; puedo asegurar que este lugar ha cambiado casi en un cien por ciento; la corriente se ha venido a este otro lado porque el canal del río Catarina, que viene del Imposible, ha tirado más tierra”, indicó.

La Depresión Tropical 12- en  octubre de 2011, afectó a la Barra de Santiago, recordó Ángel; este evento climático generó pérdidas por el orden de los 840 millones de dólares, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

 “Aquí caen afluentes como de cinco ríos: el Naranjo, Güilapa, Metalío, y recuerdo que todo esa parte de la barrera del manglar fue descuajada, la mató totalmente el viento y la fuerza del agua inundó, todo esto fue terrible”, recordó.

Con la designación de Sitio RAMSAR la Barra de Santiago se ubica como lugar de interés internacional que facilitará los recursos inmediatos para su protección y un modelo de desarrollo no invasivo con la población que asciende a los 26 mil habitantes.

La Barra de Santiago se afinca en tres municipios: San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla, con una extensión de 11mil 519 hectáreas (110 Km.2), acoge un humedal  que desarrolla  ciclos biológicos de especies marinas, además de contar con el pez  fósil viviente llamado “machorra”.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, Sobre las credenciales de sitio RAMSAR de la Barra de Santiago, dijo que “es un día muy especial para la comunidad”, porque las acciones que se realizarán desde este 23 de julio están enfocadas en salvaguardar los recursos naturales y generar sustentabilidad de los habitantes.

“Gestionamos con la cooperación alemana una importante donación de dos millones de dólares, para reiniciar las labores de restauración que incluye al (bosque) El Imposible, como parte de este complejo ecosistema  tan importante  para preservar y  proteger, es un sitio único”, afirmó.

Asimismo, recordó que el MARN ha realizado diversos estudios sobre los problemas que atañen a la Barra de Santiago, por lo que, la cooperación internacional y nacional estará debidamente asignada a esas áreas directamente.

“Sabemos que tenemos que restaurar estos canales de mangle que se están secando y que es el área más representativa de los manglares del Pacífico Norte  de Centroamérica, que sustenta a especies adaptadas o en peligro de extinción; es entonces, que con los alcaldes y la población organizada realizaremos nuestro trabajo”, manifestó.

El Salvador cuenta con otros seis sitios RAMSAR ubicados en la Laguna El Jocotal (22/01/99); la Bahía de Jiquilisco (31/10/05); Embalse Cerrón Grande (22/11/05); Laguna de Olomega (2/02/10); Complejo Güija (16/12/10); Complejo Jaltepeque (02/02/11).

Sobre la sequía

En cuanto al tema de la sequía, que golpea el territorio nacional por el fenómeno de El Niño, el Alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, José Narciso Ramírez, afirmó que las pérdidas son sensibles y afectan a la mayoría de agricultores del municipio.

“Ya es un hecho la pérdida de los cultivos en la zona, ya el 60 a 70% de los agricultores que trabajan en la zona alta se perdieron, tenemos casi 30 días sin lluvias, hemos perdido frijol y maíz, la gente no ha querido sembrar el maicillo por la falta de lluvias pero si los agricultores vuelven a sembrar los vamos apoyar, hemos invertido 60 mil dólares en abono y semillas, pero si ellos deciden hacer la postrera (siembra) los vamos apoyar de nuevo”, aseguró.

Mientras, la Ministra Lina Pohl, señaló que  el comportamiento de las lluvias se concentra por el momento  en la zona central y Occidental del país, aunque Ahuachapán enfrentaba una situación difícil que será atendida.

“Esta zona es muy sensible por las inundaciones y ahora ha sido golpeada por la sequía, que la  ha dejado sin agua la zona; ya nosotros presentamos nuestras perspectivas, desde abril, hemos tomado las medidas pertinentes y junto a las autoridades del MAG se tomarán las medidas pertinentes, las lluvias que han caído aunque intensas han sido muy rápidas y no dejan poco milímetros de lluvia”, afirmó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …