Página de inicio » Nacionales » Protección Civil señala tendencia positiva en el rubro de fallecidos
Sistema de Protección Civil reporta una alza de 525 accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Protección Civil señala tendencia positiva en el rubro de fallecidos

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Meléndez, dio a conocer el primer día del año 2017, el respectivo informe preliminar Acumulado N° 8, correspondiente al noveno día de ejecución del Plan Belén 2016, en las instalaciones del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

En este informe acumulado, Meléndez presentó con las cifras totales una considerable disminución de personas fallecidas en comparación al año 2015, pero sigue siendo aún lamentable tener víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito; sin embargo, el rubro de lesionados aumentó en un 12.20 %.

Según el informe, las personas fallecidas en esta temporada han disminuido de 61 en 2015 a 30 hasta el día de ayer. La tendencia observada es positiva en el rubro de fallecidos, expuso el Secretario Meléndez, quien agregó que este Plan es considerado positivo, pero no así la conducta que muestran muchas personas.

“La cultura nuestra debe ser fortalecer la prevención en cuanto a la integridad de las personas y la vida”, recalcó el funcionario.

Ha incrementado el número de accidentes de tránsito, generándose a la fecha 29 fallecidos, ocurriendo la mayoría el 24, 26 y 31 de diciembre, dijo la representante de la Policía Nacional Civil (PNC), y se ha detenido a 50 personas por conducir en estado de ebriedad.

En cuanto a personas lesionadas se contabilizan 322, de las cuales  45 han resultado quemadas por el mal manejo de la pólvora, 22 niños y 23 adultos, entre las causas principales por las que han resultado lesionados los menores están la falta de supervisión de los padres y la manipulación de juegos pirotécnicos de alto impacto.

Meléndez además, informó que se han atendido 118 incendios, 525 accidentes de tránsito, 34 rescates acuáticos.

Entre tanto, de acuerdo al boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, todos los eventos están a la baja, lo que es un éxito sin precedentes, aunque se ha venido reduciendo año con año. La única excepción en este período han sido la enfermedades gastrointestinales.

Los lesionados por arma de fuego se han reducido también sustancialmente, de 75 el año pasado a 50 este año, al igual que los lesionados por accidentes de vehículos. Las arbovirosis (Dengue, Chikungunya y Zika) transmitidas por zancudo, se han reducido de 1 mil 236 en 2015 a solo 53 en 2016.

Adicionalmente, se ha cerrado el año con uno de los indicadores de Mortalidad Materna más bajo de todo el continente, 25 muertes maternas por cada 100 mil niños nacidos vivos. De hecho es la cifra más baja en toda la historia de El Salvador.

Este logro es la suma de muchas decisiones políticas y cualificación y fortalecimiento del personal de salud: suspensión de los cobros en el sistema; apertura e hogares e espera materna; incremento de la cobertura de control prenatal (97%) y parto institucional (98%) y el resto de programas sociales del GOES. Sin duda alguna ha sido un año positivo en logros de salud para la población.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …