Página de inicio » Nacionales » Protección Civil se prepara ante estación lluviosa
La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil, e instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, presentan el Plan Invernal 2018. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Protección Civil se prepara ante estación lluviosa

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Arístides Valencia, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOB), junto a miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil, presentó el Plan Invernal 2018, que retoma el “Marco de Sendai” ante riesgos de desastres.

“Vamos a presentar el Plan Invernal 2018, pero la comisión seguirá sesionando para abordar otros aspectos importantes, como el enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen”, dijo.

La Comisión Nacional acordó la reanudación de clases en los centros escolares de los municipios afectados por el “enjambre sísmico”. El viceministro de Educación Francisco Castaneda explicó que a partir del informe técnico del MARN han tomado la decisión que la comunidad educativa vuelva a las aulas.

“El Ministerio de Educación dispone de un fondo como prevención de 75 mil dólares, y se va utilizar para las 15 escuelas que se vieron dañadas en la zona, que inició este 14 de mayo”, expresó.

Sobre el Plan Invernal 2018, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez indicó que han unificado todas las acciones y logísticas, frente a los fenómenos climáticos que se presenten por la estación lluviosa u otros eventos.

“El plan tiene en su contenido la visión y perspectiva del clima, para los primeros tres meses de lluvia (mayo a agosto) que incluye la intervención, el alcance, la operatividad, logística y la organización de la respuesta a nivel nacional”, afirmó.

Sobre la Coordinación de Respuesta, el funcionario reiteró que la implementarán a través de 14 comisiones departamentales, 262 comisiones municipales y 2,921 comisiones comunales.

Así también, el Plan Invernal 2018 introduce el componente del “Marco Sendai” que vincula el concepto de reducción de muertes, destrucción material y desplazamiento humano, a causa de los desastres, que deben estar integrados institucionalmente para el año 2030.

“Como punto de partida el Plan Invernal 2018 toma dos grandes aspectos, la previsión climática y las zonas de riesgo. Y bajo el concepto del Marco Sendai, que es un marco integral y global sobre resiliencia”, manifestó.

Sobre el comportamiento de lluvias, Luis García, gerente de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), afirmó que las lluvias han comenzado a normalizarse a partir del año 2017 (1,840mm de lluvia) luego de cuatro año secos, que afectó el territorio nacional.

“Abril fue un mes bastante lluvioso, hubo 10 precipitaciones (lluvias) muy intensas (100mm) que provocó que el promedio nacional estuviera entre 137mm, cuando en promedio solo alcanza 37mm de lluvia, por lo que el mes de abril ha resultado ser en la historia el abril más lluvioso. Y si lo vemos como indicador (SPI) se puede decir que es positivo, porque la lluvia ha estado arriba del promedio”, explicó García.

En cuanto, al mes de mayo, el técnico del MARN señaló que siguen las precipitaciones con lluvias importantes que han llegado a los 100 milímetros. Que son resultado directo de las ondas tropicales y el viento del Caribe.

“Los factores climáticos que nos permiten estudiar el clima a futuro es el comportamiento del océano Pacífico, que determina el fenómeno de La Niña. Ahora, vamos a entrar a una condición neutra, donde se esperan 16 tormentas promedio normal. Y para el Atlántico se esperan 14 tormentas, cuando el promedio son 12, que se traduce en un mes de mayo, entre lo normal y por arriba de los valores promedios”, reafirmó.

El Sistema Nacional de Protección Civil tiene previsto atender además: lluvias convectivas (lluvias intensivas) y focalizadas, vientos rafagosos y arremolinados, tormentas y depresiones tropicales, tormentas eléctricas, crecidas de ríos e inundaciones, movimientos de laderas, desprendimientos, deslizamientos, deslaves, sequías e impactos por el cambio climático.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …