Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta incremento de incendios forestales
La Dirección General de Protección Civil, emite alerta verde en todo el país debido al incremento de incendios forestales. Foto Diario Co Latino/@BomberosES.

Protección Civil reporta incremento de incendios forestales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al aumento de la temperatura y los vientos durante la época seca, la Dirección General de Protección Civil, emitió Alerta Verde en todo el país por el peligro de incendios forestales, ya que hasta la fecha se reportan treinta y seis siniestros de este tipo.

Según Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, esta decisión se tomó debido a que en los últimos diez días se ha tenido un incremento significativo de incendios forestales, la abundante vegetación seca es altamente inflamable, lo cual se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente; generándose así las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios. Meléndez enfatizó que las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, deben tener el diagnóstico de las zonas con mayor historial y predisposición a que se generen los incendios, hacer las rondas para establecer brechas cortafuego, organizar el monitoreo permanente, orientar a las comunidades, preparar y disponer de los recursos necesarios para dar la respuesta en caso se presente un incendio. El criterio fundamental debe ser evitar los incendios o sofocarlos en su fase inicial.

“Es deber de toda persona que detecte un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las autoridades, las alcaldías deberán activar personal de cuadrilla con equipos y herramientas incluyendo pipas de agua para el control de incendios. Los agricultores no deben quemar rastrojo, cañales o maleza que se podrían transformar en incendios incontrolables durante haya vientos acelerados”, afirmó el funcionario.

Asimismo, recordó a los responsables de los parques nacionales y áreas naturales protegidas, que estos son lugares donde hay alta susceptibilidad y recurrencia de incendios, por lo que deberán mantener permanente vigilancia de cualquier conato de incendio y actuar de manera oportuna para sofocarlos.

Incursión de vientos nortes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que este día jueves se tendrán vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, durante todo el día en la franja norte y central, con ráfagas ocasionales en horas de la noche de 30 a 40 kilómetros por hora, más sensibles en las zonas altas y montañosas del país.

En horas de la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina en las áreas costeras del territorio, el ambiente estará cálido en horas del día y fresco por la madrugada. Estas condiciones son debidas al sistema de alta presión sobre Texas, y el frente frío que continúa debilitándose al noreste del Caribe.

Mientras que para mañana viernes, continuarán los vientos nortes débiles con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 30 kilómetros por hora en la zona nororiental, más sensibles en las zonas altas y montañosas del país.

El MARN recomendó a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …