Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta incremento de accidentes de tránsito
Jorge Meléndez informa que El Sistema Nacional de Protección Civil ya contabilizan 241 emergencias atendidas, de las cuales 104 son accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino

Protección Civil reporta incremento de accidentes de tránsito

Oscar López/Joaquín Salazar
Alma Vilches@DiarioCoLatino

En el balance acumulado de las primeras horas de ejecución del plan “Verano 2016”, cialis las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil ya contabilizan 241 emergencias atendidas, de las cuales 104 son accidentes de tránsito.

Dos grandes aspectos, cero personas ahogadas, pero ya se contabilizan once víctimas fatales en accidentes de tránsito. La cifra ha incrementado en 57.14% en comparación con el 2015, ya que la cifra del año pasado por la misma fecha fue de 7, esto representa que los conductores deben tomar las medidas de precaución necesarias al momento de conducir.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, explicó que en la playa El Majahual es donde se reporta el mayor número de rescates acuáticos.

Meléndez detalló que de los 84 lesionados que se reportan, 58 son por accidentes de tránsito, lo que en comparación con 2015 incrementa el número de lesionados por está causa.

Los fallecidos por accidentes de tránsito, uno es una anciana que murió al ser arrollada por una unidad de transporte público, otro es un peatón que fue arrollado por distracción del conductor y la última víctima viajaba como acompañante en un vehículo.

En total, Protección Civil contabiliza 84 personas lesionadas, 23 incendios, 104 accidentes de tránsito, 19 rescates, 11 fallecidos dentro del plan, y dos fuera del dispositivo.

Marta Rivas, subcomisionada de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que se contabilizan 61 percances viales, cifra mayor en comparación con el 2015, ya que al segundo día de ejecución del plan se contabilizaron 51.

Rivas indicó que la distracción del conductor es la causa principal de accidentes viales, seguido por el irrespeto a las señales de tránsito, el consumo de bebidas alcohólicas es la sexta causa, sin embargo, los percances en los que hay involucrados conductores alcoholizados, dejan víctimas fatales.

Conductores detenidos

Asimismo, la PNC reportó la detención de 48 conductores catalogados como “peligrosos”. Las detenciones se dieron en un operativos antidoping.

Con los operativos antidoping, las autoridades policiales pretenden reducir los índices de accidentes de tránsito durante el período vacacional de Semana Santa.

La PNC informó que los operativos se ejecutaron en diferentes puntos de los departamentos de San Salvador y San Miguel, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, donde se practicado 2 mil 500 pruebas de alcohol, 48 detenciones y 100 pruebas de drogas, todas negativas.

En San Salvador, los dispositivos antidoping fueron instalados en la zonas Real y Bohemia, en las que fueron detectadas 21 personas con niveles de alcohol superiores a los permitidos por la ley, por lo que todas fueron puestas a la orden de las autoridades respectivas.

En San Miguel fueron capturadas cuatro personas, entre ellos uno al que le fue detectado 525 grados de alcohol y otro con 400 grados de alcohol en sangre. Asimismo, un hombre con 800 grados de alcohol.

Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) reporta 30 conductores que se encontraban entre 50 a 99 grados de alcohol, a quienes se les aplicó una multa de $57.14.

Heidy López, encargada del área del Control Antidoping del VMT recomendó a la población evitar la distracción y el consumo de bebidas embriagantes al momento de conducir en este periodo vacacional, dado que son las principales causas de muerte a nivel en accidentes de tránsito.

“Hay que revisar, antes de salir, que se lleve los implementos de seguridad, pero sobretodo no distraerse, dado que la principal causa  de accidente de tránsito sigue siendo la distracción, no usemos el celular, un segundo de distracción puede causar la muerte”, explicó López.

El límite de alcohol al conducir permitido por la Ley es de 0 a 49 miligramos por decilitro de alcohol; si una persona maneja con niveles de alcohol arriba de 50 a 99 miligramos será acreedora de una esquela con valor de $57.14; y si supera los 100 miligramos recibirá la esquela y a la vez será trasladado a la delegación policial, por considerase conductor temerario.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …