Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reafirma Alertas por peligrosidad de incendios

Protección Civil reafirma Alertas por peligrosidad de incendios

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil, mantiene Alerta Verde a escala nacional por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza durante todo el período de la época seca, y se mantiene la Alerta Amarilla en el departamento de San Vicente.

Protección Civil pidió acatar las recomendaciones para evitar la generación de incendios, advirtió que por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Entre las recomendaciones dadas por Protección Civil está no hacer quemas de maleza seca, ni de basura sin las medidas de control para evitar la propagación de fuego, dado que la maleza seca es más propensa a tomar fuego y se extienda rápidamente.

Además, no es recomendable lanzar colillas de cigarrillos en carreteras y bosques. Es importante evitar la quema agrícola, en caso que la alcaldía tenga aviso o un informe sobre quemas deberá garantizar que se cumplan todas las medidas de precaución para que no se propague el fuego, pudiendo establecer las medidas sancionatorias que el Concejo Municipal considere pertinentes.

Para los lugares de difícil acceso en los que se presentare incendios, avisar inmediatamente a las autoridades y tomar las acciones pertinentes y factibles para su control, sin poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes. La Dirección General de Protección Civil reportó en las últimas horas un incendio en una casa en Sensuntepeque, Cabañas que fue consumida totalmente por el fuego y afectó parte de las oficinas de la Procuraduría General de la República. En la extinción del fuego trabajó personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Destacamento Militar #2, Comandos de Salvamentos, Cruz Roja y se coordinó con ANDA para el traslado de agua.

Además, registró otro incendio en un botadero de basura de la Residencial Los Chorros, del municipio de Colón, La Libertad, contiguo al centro escolar, cantón Las Angosturas del kilómetro 25 de la carretera a Santa Ana, el fuego se propagó afectando 600 metros cuadrados aproximadamente. Trabajaron en la extinción del fuego personal de Bomberos, se tuvo apoyo de la PNC y la alcaldía colaboró con una pipa de agua.

Protección Civil también contabiliza un incendio en maleza seca en el municipio de Ilopango, San Salvador, kilómetro 8 de la carretera de Oro, afectando un total de 0.03 hectáreas de terreno. El incendio fue extinguido por personal del Cuerpo de Bomberos, Comandos de Salvamento y de la alcaldía.

Asimismo, se reportó otro incendio al final de la calle Lara, barrio San Jacinto, de la colonia Santa Marta, San Salvador, donde se afectó 4 hectáreas en maleza seca. Trabajaron en la extinción 10 elementos del Cuerpo de Bomberos con una motobomba. Trabajaron en la extinción del fuego 10 miembros del Cuerpo de Bomberos con una motobomba.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …