Página de inicio » Nacionales » Protección Civil prepara plan de emergencia ante terremotos

Protección Civil prepara plan de emergencia ante terremotos

@joakinsalazar

Con el fin de prevenir desastres, ed la Dirección General de Protección Civil, salve informó que se realizará el  “Plan Nacional de Preparación de Terremotos, cialis el cual iniciara el 17 de febrero, donde se pondrá a prueba la capacidad del sistema nacional para reaccionar ante estos eventos.

La aplicación de este plan iniciará en el barrio Santa Anita, en el lugar se pondrá a prueba dos guías  para la preparación del plan de viviendas, como también se trabajará con 5 centros escolares y cinco instituciones públicas.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, informó que se desarrollará un simulacro nacional para terremotos, en el que se espera contar con la participación de al menos 74 municipios y los seis países de Centroamérica.

Dentro del plan, se encuentra una Guía Familiar que permitirá a cada familia realizar un diagnóstico de la situación sísmica de su vivienda, para que sea orientada en como elaborar el “Plan Familiar de Emergencia”, además una guía institucional, que va orientada a la empresa privada o instituciones para conocer un diagnóstico de riesgo de las mismas. Según autoridades, las guías serán entregadas a  través de las comisiones municipales y comunales de Protección Civil, con el propósito de que estas acciones beneficiarán a los salvadoreños, para que ante un evento sísmico tengan la capacidad de respuesta para poder enfrentarlo.

Por otra parte, Protección Civil también prepara un Plan de Reubicación para las familias de alto riesgo que se encuentran en las cercanías del volcán Chaparrastique, esto debido al incremento de actividad.

Las autoridades de Protección Civil, realizarán un seminario Taller de intercambio de experiencias entre los países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, para conocer las experiencias de respuesta en los países de la región. Las autoridades confirmaron que las familias que se encuentran en riesgo son las comunidades de los cantones de Piedra Azul, Las Piedritas y Las Placitas.

En otro tema, el Secretario de Vulnerabilidad, dio a conocer que se trabaja en la ejecución del plan de recuperación del río Acelhuate,  donde se ha establecido negociaciones con las alcaldías de  San Marcos, Antiguo Cuscatlan y San Salvador. Jorge Meléndez aseguró que para marzo de este año se esté iniciando la intervención del río Acelhuate en función de su recuperación integral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …