Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide a municipalidades y población contribuir en la prevención de incendios
Protección Civil ha decretado alerta naranja ante el incremento de incendios forestales que afectan la economía nacional. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Protección Civil pide a municipalidades y población contribuir en la prevención de incendios

@AlmaCoLatino

Debido al incremento de incendios forestales en lo que va del año, malady las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil hicieron un llamado a las municipalidades y población en general, stuff a contribuir en la prevención de este tipo de siniestros.

Por el aumento de incendios desde el pasado 8 de marzo se declaró Alerta Naranja, y hasta la fecha se han quemado 7 mil 775 hectáreas en comparación a las 1 mil 048 hectáreas quemadas en 2014.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia pidió a los alcaldes organizar las comisiones municipales de Protección Civil, a fin que contribuyan al control y supervisión de la amenaza de incendios, asimismo, hizo un llamado a la población para que evite la práctica de quema al desarrollar actividades agrícolas.

“Tenemos la potestad de sancionar un gobierno municipal si no cumple con la ley, además, podemos pasar a la aplicación de sanciones cuando se compruebe la acción de personas que propician incendios forestales. Debemos tomar conciencia del problema que estamos enfrentando y de los efectos que va a generar a nuestra economía y al país, en nivel económico y ambiental”, señaló el titular de Gobernación.

Valencia recalcó que el país continúa con una situación adversa a nivel climatológico, caracterizada por el fenómeno de El Niño, que ya se desarrolla en toda la región centroamericana, y el atraso de la estación lluviosa ha incrementado la ocurrencia de incendios, unido a la persistencia de vientos del norte, debido a las altas presiones.

Asimismo, indicó que hay una cantidad de prácticas relacionadas con la cultura agrícola como la quema de la tierra con el objetivo de prepararla para el cultivo de caña de azúcar y de granos básicos, que propicia condiciones para la generación de incendios forestales.

El director general del Cuerpo de Bomberos Mayor Joaquín Parada explicó que se ha atendido un promedio diario de 22 emergencias a nivel nacional, de las cuales 12 son incendios en maleza seca y 7 incendios forestales.

El incremento de los incendios ha consumido 700 hectáreas de área forestal generando pérdida de especies de flora y fauna, que son parte el recurso nacional, además de 2 mil 800 hectáreas del área de amortiguamiento.

También se han reportado daños en 100 hectáreas de café, 65 manzanas resultaron afectadas y el resto eran cafetales abandonados en la zona del volcán de San Salvador y en el volcán Cacahuatique.

Asimismo, se perdieron aéreas de cultivo en la finca El Carmen del departamento de La Paz y en el volcán Tecapa del municipio de Alegría del departamento de Usulután.

Ante esta situación se ha tenido el involucramiento de diferentes instituciones públicas y privadas que han contribuido a enfrentar los incendios, por lo cual se hacen los esfuerzos para dotarlos con más recursos como bombas de mochila, y se ha hecho un uso más eficiente de los medios aéreos, los que han permitido trabajar en conjunto con las brigadas que tratan de controlar los incendios.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …