Página de inicio » Nacionales » Protección Civil identifica y elimina criaderos de zancudos en instituciones públicas

Protección Civil identifica y elimina criaderos de zancudos en instituciones públicas

Alma Vilches
Joaquin Salazar
@DiarioCoLatino

Como parte de las actividades de la alerta estratificada, look equipos del Sistema Nacional de Protección Civil verificaron en diferentes instituciones públicas la existencia de criaderos de zancudo, transmisor del dengue y Chicungunya.

Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil explicó que esta actividad corresponde a la cuarta fase institucional de la jornada contra el dengue, donde se pretende identificar y eliminar todo de criadero de zancudo.

“Nos interesan los diferentes tipos de instituciones, que han sido escogidas al azar. Hoy iniciamos la cuarta fase de la alerta estratificada, que corresponde a las instituciones públicas”, comentó Meléndez.

El director de Protección Civil indicó que entre las instituciones a verificar está la Procuraduría General de la República (PGR), Corte de Cuentas, alcaldía de Ayutuxtepeque, alcaldía de Cuscatancingo, asimismo, otros equipos que monitorearon: el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Seguridad, Asamblea Legislativa, Dirección General de Migración, Corte Suprema de Justicia, INDES, Dirección General de Correos.

Entre tanto, como parte del trabajo voluntario para la prevención de enfermedades, Cruz Roja Salvadoreña en conjunto de otras instituciones, impulsó una campaña de concientización y abatización para evitar  la proliferación del zancudo transmisor de enfermedades que aquejan a la población como el  Dengue y la Chikungunya (CHIK).

Esta campaña se desarrolló como parte de la etapa comunitaria del plan nacional de prevención  que  ejecuta Protección Civil y Ministerio de Salud (MINED),  la cual  llegó hasta la colonia El Tikal, en el municipio de Apopa, donde se visitaron al menos 500 viviendas de la zona, a quienes se les dio a conocer las medidas sanitarias para la erradicación del zancudo.

Dentro de estas medidas de prevención, Cruz Roja, enseñó a la población como elaborar  trampas caseras para zancudos y de esta manera combatir las enfermedades transmitidas por el insecto.

Según autoridades del MINSAL, hasta el momento  se reportan  1 mil 512 casos probables de virus CHIK, de los cuales 15 han sido confirmados, y mantienen asistencia técnica así como vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Asimismo, se contabilizan 16 mil 937 casos sospechosos de dengue de los cuales se han confirmado un total de 5 mil 698, que significa un 101% más de casos que el año anterior. De esta cifra, 97 casos son de dengue grave.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …