Página de inicio » Nacionales » Protección Civil evalúa puntos críticos del “enjambre sísmico”

Protección Civil evalúa puntos críticos del “enjambre sísmico”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Jorge Meléndez, secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, confirmó una reducción en la magnitud, intensidad y periodicidad de los sismos en los municipios afectados por el “enjambre sísmico”, no obstante, descartó que esto significara una tendencia a la normalidad.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población afectada a mantener las medidas de prevención en caso de un sismo de mayor magnitud, y siempre consultar la información que emita la institución sobre el comportamiento del fenómeno sísmico.

Con el decreto de “Alerta Naranja” emitido el domingo 6 de mayo para los municipios de Chirilagua (San Miguel) así como Intipucá y El Carmen (La Unión), el funcionario informó sobre las diversas acciones que realiza el gobierno nacional para evaluar daños y la preparación de un plan de rehabilitación y reconstrucción de los hogares de familias afectadas.

Se mantiene la “Alerta Amarilla” para los departamentos de San Miguel y La Unión, que según el Informe Especial No. 10 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa la actividad sísmica en ambos municipios.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 de la tarde del s, un total de 842 sismos, con epicentro entre los municipios de Chirilagua e Intipucá. Un total de 126 sismos han sido sentidos por la población. El de mayor intensidad fue de 5.6, que se registró el domingo 6 de mayo, a la una de la tarde, con intensidad de VII.

El informe preliminar de afectaciones indica un total de 289 viviendas dañadas, 11 viviendas destruidas, así como daños en el Centro Escolar Los Conejos, del cantón El Piche, así como el del caserío Los Conejos, del municipio de El Carmen, departamento de La Unión.

Los afectados están instalados 26 albergues, 13 en Chirilagua y 6 en Intipucá. Mientras en El Carmen hay 7 albergues, que suman un total de dos mil 43 personas, equivalente a 453 familias, dijo.

Asimismo, daños leves en las alcaldías de Conchagua e Intipucá, así como dos carreteras afectadas por obstrucciones en los desvíos: La Estrechura y El Capulín. Y dos deslizamientos de rocas en carretera El Litoral.

“Se llama la población en general a mantener la medida de suspensión de clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá, para este 8 y 9 de mayo de los corrientes, porque daremos nuevas indicaciones sobre este tema. En cuanto a los centros escolares de los caseríos del municipio de El Carmen cercanos a la zona de impacto de suspenderán clases, en combinación con el Coordinador Departamental de Educación en La Unión”, puntualizó.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …