Página de inicio » Nacionales » Protección Civil evalúa los puntos críticos por enjambre sísmico

Protección Civil evalúa los puntos críticos por enjambre sísmico

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Jorge Meléndez, secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, confirmó una reducción en la magnitud, intensidad y periodicidad de los sismos en los municipios afectados por el “enjambre sísmico”, no obstante descartó que esto significara una tendencia a la normalidad.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población afectada a mantener las medidas de prevención en caso de un sismo de mayor magnitud, y siempre consultar la información que emita la institución sobre el comportamiento del fenómeno sísmico.

Con el decreto de “Alerta Naranja” emitido el pasado domingo 6 de mayo, para los municipios de Chirilagua (San Miguel), así como Intipucá y El Carmen (La Unión), el funcionario informó sobre las diversas acciones que realiza el gobierno nacional para evaluar daños y la preparación de un plan de rehabilitación y reconstrucción de los hogares de familias afectadas.

Así como la permanencia de la “Alerta Amarilla” para los departamentos de San Miguel y La Unión, que según el Informe Especial No 10 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) determina que continúa la actividad sísmica en ambos municipios.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 6:33 de la tarde del s martes 8 de mayo, 685 sismos, con epicentro entre los municipios de Chirilagua e Intipucá. Con 97 sismos sentidos por la población y el de mayor intensidad de 5.6, que se registró el pasado domingo 6 de mayo a la una de la tarde, con intensidad de VII en estos municipios. El informe preliminar de afectaciones indica un total de 289 viviendas dañadas, 11 viviendas destruidas, así como daños en el Centro Escolar Los Conejos, cantón El Piche y el caserío Los Conejos del municipio de El Carmen, departamento de La Unión.

Las personas afectadas están instaladas en 26 albergues, 13 en Chirilagua y 6 en Intipucá. Mientras en El Carmen son 7 albergues. En total son dos mil 43 personas en los albergues, que equivalen a 453 familias.

Se mantiene la suspensión de clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá para este 8 y 9 de mayo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …