Página de inicio » Nacionales » Protección Civil espera más lluvias para las próximas horas
Como anteriores ocasiones un tramo de la 49 avenida norte se inundó. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Protección Civil espera más lluvias para las próximas horas

@GloriaCoLatino

Jorge Meléndez, online buy Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, online informó sobre la presencia de dos “Bajas Presiones” al Sur del istmo de Tehuantepec, view en el Océano Pacífico, en México, que favorece las lluvias moderadas. “Existe una probabilidad de que uno de estos sistemas se intensifique con un potencial del 60%, y esta condición permitirá la continuidad de un campo de humedad con altas probabilidades de lluvia en el territorio nacional”, dijo.

Asimismo, el funcionario presentó un resumen sobre las afectaciones detectadas por la institución, luego de la fuerte tormenta de ayer en horas de mediodía, que generó numerosas inundaciones y deslizamientos de tierra en carreteras.

Protección Civil reportó solo en San Salvador una docena de calles y avenidas inundadas que impidieron el paso vehicular durante la intensa lluvia: Avenida Los Andes, Colonia Miramonte, Calle Los Abetos y Avenida Amapola, Colonia San Francisco. Estas inundaciones provocaron que dos vehículos quedara atrapados entre escombros.

Asimismo, un muro colapsado en Colonia La Asunción, en la Calle

Oriente y 37 Avenida Sur, que obstaculizó el ingreso a las viviendas; y en similar situación se registró la 49 Avenida Sur  y Alameda Rooselvet, la 25 Avenida Sur, que generó preocupación entre transeúntes y automovilistas.

Otros lugares que presentaron afectaciones por las lluvias fueron: el Arenal de Monserrat, Colonia Málaga; la 1ª. Calle Poniente, Alameda Juan Pablo II (paso a desnivel), Final de la 49 Avenida Sur y Boulevard Los Próceres; Plaza Las Américas, Divino Salvador del Mundo; Calle San Antonio Abad y 75 Avenida Norte; Quebrada Tutunichapa y 25 Avenida Norte, Colonia Médica y Calle Agua Caliente.

En cuanto al interior del país, el Director Meléndez informó que en Santa Ana, se registró un deslizamiento en el cantón Laguneta, caserío Los Apoyos. Mientras, en el cantón Izcaquillo, municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, una vivienda colapsó al caer una de sus paredes. Sonsonate contabilizó 14 derrumbes medianos en el municipio de Santa Catarina Masahuat, que obstaculizaron la vía de tránsito hacia Salcoatitán que cubrieron las calles y aceras.

En Chalatenango, un deslizamiento cubrió  la calle entre Tejutla y La Palma, y se realizó una evacuación preventiva de tres familias en el cantón La Vega.

Similar situación ocurrió en el Caserío La Colorada, cantón Las

Piedras Blancas, departamento de La Unión  luego de un deslizamientos y caída de árboles en el cantón El Ciprés, municipio de Conchagua, y el cantón Siramá en la carretera Panamericana.

En el municipio de Chirilagua, San Miguel, la ribera Sur de la laguna de Olomega tuvo un deslizamiento que afectó una vivienda en la comunidad El Pajarito, cantón Tierra Blanca.

En cuanto al departamento de La Paz se realizó una evacuación preventiva de 15 personas cerca del río Sepaquiana, municipio San Pedro Masahuat; además de 5 deslizamientos de tierra entre los kilómetros 10, 11 y 12 de la carretera Panamericana, jurisdicción del cantón San José La Montaña, municipio San Francisco Chinameca.

Y en el cantón Zacatillo, municipio de San Juan Nonualco, reportaron la caída de dos árboles. Y en Morazán se registró  un árbol caído en el barrio El Centro, municipio de San Carlos. El informe hidrológico del MARN reportó que el máximo de precipitación ayer por la tarde es de 67 milímetros  en la estación UES del departamento de San Salvador. Además, se registraron incrementos superiores a 1 metros en los afluentes al río Acelhuate, sin registrar desbordamientos.

Para este día el pronóstico meteorológico indica la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la franja norte, central y oriental del país.

Con base, principalmente, en los altos porcentajes de humedad en los suelos, se mantiene para las próximas horas una alta probabilidad alta de desbordamientos en las cuencas de los ríos Grande de Sonsonate,

Grande de San Miguel, Goascorán, Sirama, y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …