Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite alerta verde por onda tropical
La Dirección General de Protección Civil declaró alerta verde debido al paso de una onda tropical para las próximas horas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Protección Civil emite alerta verde por onda tropical

@DiarioCoLatino

Debido al paso de una onda tropical y considerando el nivel de saturación del suelo por las lluvias registradas en los últimos días, la Dirección General de Protección Civil declaró alerta verde, ya que para las próximas horas se pronostican tormentas de moderada a fuerte intensidad con mayor énfasis en la cadena volcánica y montañosa del país.

Jorge Meléndez, director general de Protección, explicó que esta decisión se tomó por la saturación de humedad en los suelos, lo que combinado con las condiciones de lluvia previstas, podrían generarse como efectos acumulaciones de agua o anegamientos en zonas bajas, sean estas rurales o urbanas, donde se presentan drenajes naturales o construidos azolvados u obstruidos.

Meléndez no descartó pequeños desprendimientos de tierra, también podrían darse obstaculización de vías e interrupciones temporales de servicios básicos como telefonía y energía eléctrica.

La Dirección General de Protección Civil recomendó a las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de anegamientos en drenajes urbanos que colapsan constantemente, a mantener equipos de emergencia para atender incidentes, dirigir el tráfico y remover escombros.

Asimismo, pidió a los miembros de las comisiones comunales tener presentes sus planes de respuesta y aplicarlos en caso que sea necesario y recordó que deberán activarse cuando se presenten situaciones imprevistas para atender.

Protección Civil pidió a la población que cuando se den tormentas eléctricas deben protegerse bajo techos y evitar el uso de aparatos eléctricos, nunca cubrirse bajo los árboles.

A la vez, el funcionario dijo que es importante mantener los canales y drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar la basura a quebradas ni a las calles, asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles, ramas y vallas publicitarias que puedan caerse.

Aviso por enjambre sísmico

Meléndez emitió un aviso por enjambre sísmico en los municipios de Mercedes Umaña y Berlín, departamento de Usulután.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 7:30 a.m. del lunes 27 de agosto y las 11:00 a.m. de ayer 28 de agosto un total de 113 sismos en la zona, de los cuales trece han sido sensibles por la población.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …