Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Verde por lluvias
Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla y emitió alerta verde en todo el territorio nacional. Foto Diario Co Latino

Protección Civil emite Alerta Verde por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al acercamiento de una nueva Onda Tropical y el pronóstico de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la Alerta Amarilla y emitió Alerta Verde a escala  nacional.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que se deja sin efecto la Alerta Amarilla, debido a que el número de incidentes han tenido una reducción significativa en la últimas horas. Entre las afectaciones se registra la caída de un árbol que dañó un centro escolar en el municipio de San Juan Talpa del departamento de La Paz y el desprendimiento de rocas de gran tamaño en la calle de Chalatenango hacia Las Vueltas y, en cuanto a las lluvias, también se ha tenido presencia en solo dos puntos, lo que ha permitido que en el resto del país haya evaporación de agua del suelo.

Según Meléndez, las lluvias han ocurrido en el caserío La Hachadura del municipio de San Francisco Menéndez, al sur de Ahuachapán, con 38milímetros que provocaron inundación en el cantón de Metalío, y 27 milímetros de lluvia en Santiago Nonualco.

Las lluvias del sur de Ahuachapán, específicamente las que cayeron en el municipio de Jujutla, provocaron el desbordamiento del río Cauta, en el cantón Metalío, municipio de Acajutla, Sonsonate, inundándose 36 viviendas hasta el nivel de un metro de altura. Actualmente, se mantiene el agua a un nivel de 40 a 50 centímetros. La comunidad, apoyada por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó por encausar las aguas para volver a la normalidad.

El funcionario recalcó que con este fenómeno la peligrosidad sigue siendo la probabilidad de ocurrencia de derrumbes en algunos puntos del país donde se presenten lluvias. Por lo que, las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario.

Ante esas condiciones climáticas Protección Civil pide a la población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya.

Asimismo, se recomienda a la población tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad donde se obstruyen los drenajes y se anegan las calles. Además, es necesario tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …