Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Naranja por derrame de melaza en el ingenio azucarero
Habitantes de los caseríos afectados por el derrame y personal del ingenio La Magdalena intentan detener el avance de la melaza hacia el río Magdalena. Foto Diario Co Latino / Cortesía MARN

Protección Civil emite Alerta Naranja por derrame de melaza en el ingenio azucarero

@Diario Co Latino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, online Jorge Meléndez emitió Alerta Naranja por el derrame de 900 mil galones de melaza en el ingenio azucarero “La Magdalena”, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Meléndez indicó que con la Alerta Naranja se deberán activar las comisiones departamentales de Santa Ana, Ahuachapán; las comisiones municipales de Chalchuapa, San Lorenzo y San Francisco Menéndez, y para activación de los mecanismos de coordinación que sean requeridos.

Debido a este derrame de 900 mil galones de melaza, se pueden generar efectos contaminantes en las comunidades inmediatas a la zona del ingenio La Magdalena, así como en el río San Lorenzo.

La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña, puede despedir dióxido de carbono y es importante medir las concentraciones para evaluar las medidas que se requieran tomar.

Protección Civil recomendó a las comunidades de San Francisco Menéndez no utilizar el agua del río Paz en donde llega el río San Lorenzo; además, se pidió a la población, en general, no acercarse al lugar del derrame de melaza.

El reporte técnico elaborado por el personal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el incidente se registró el pasado jueves luego que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada, posterior al proceso de la molienda de azúcar, tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.

Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del líquido.

En horas de la mañana de ayer, la reacción química había disminuido y el líquido viscoso había dejado de salir de la pileta, pero, la enorme cantidad de melaza se extendía sobre el terreno del ingenio y el río.

Posterior a la inspección el MARN determinará las responsabilidades administrativas sobre el hecho y las medias ambientales que se deben ejecutar en la zona.

Alrededor de 454 familias de ocho caseríos  en la ribera del río podrían verse afectados, ya que el 25% de la población hace uso directo del agua del río, para actividades domésticas y agrícolas.

Los caseríos afectados son: Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro  y El Zaral. Todas en un  tramo de 9 kilómetros.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …