Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite alerta amarilla en siete municipios por virus Chikungunya  

Protección Civil emite alerta amarilla en siete municipios por virus Chikungunya  

@DiarioCoLatino

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Jorge Meléndez emitió ayer, medicine alerta amarilla, ailment en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Nejapa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso del departamento de San Vicente, debido a la propagación del virus Chikungunya.

“Hemos tenido la aparición de casos de fuerte sospecha de la enfermedad febril de Chikungunya en el cantón El Zapote, del municipio de Ayutuxtepeque, de ese foco se ha propagado hacia los cantones Guadalupe del municipio de Apopa, San Roque de Mejicanos, Los Llanitos de Ayutuxtepeque, San Antonio Abad de San Salvador y El Quebracho, en el municipio de San Ildelfonso”, indicó Meléndez.

Como primera línea de intervención para reducir la velocidad de propagación de esta enfermedad se tomó la medida de suspender las clases a partir del lunes 23 al domingo 29 de junio en los centros escolares del cantón Guadalupe del municipio de Apopa, cantón San Roque, en Mejicanos; cantones Los Llanitos, Chancala y El Zapote, los tres del municipio de Ayutuxtepeque.

También la medida será para los centros escolares del cantón San Antonio Abad, en San Salvador, y cantón El Quebracho, del municipio de San Ildefonso, del departamento de San Vicente.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil esta enfermedad continuará propagándose mientras exista el zancudo transmisor Aedes aegypti, por lo que se considera que como medida inmediata  en los centros escolares de estos cantones será garantizar labores de fumigación para la eliminar el zancudo adulto y destruir los criaderos de larvas.

Meléndez dijo que se deberá fortalecer la aplicación de los filtros escolares para la identificación de estudiantes febriles en los centros escolares de todo el país y deberá informar a las unidades de salud respectivas sobre casos identificados y ausentismo escolar.

Asimismo, se ordenó a las familias del cantón El Zapote, del municipio de Ayutuxtepeque, la eliminación de criaderos de zancudos, lo cual será verificado directamente por el personal del Ministerio de Salud.

A partir de ayer el personal del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil se declaró en Alerta Institucional, para apoyar el desarrollo de las acciones de esta alerta.

Entre tanto, se  activa la Comisión Técnico Sectorial de Salud para dar seguimiento y apoyo al desarrollo de estas acciones, y convocaría a cualquier Ministerio o Institución del Gobierno Central, del cual requiera su apoyo o aporte para la conducción de esta Alerta.

Desde el viernes se han presentado 28 casos clínicos con la sintomatología de afectación por el virus, lo cual significa para las autoridades de Salud que las recomendaciones para la población han surgido efecto. Hasta el momento se reportan 1 mil 147 personas con los síntomas del virus Chinkunguya.

El virus del Chikungunya se transmite por la picadura del mosquito  Aedes aegypti y Aedes albopictus, esta enfermedad se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones, otros síntomas durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión; además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica., sin embargo, las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse, ya que son mucho más vulnerable.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …