Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite alerta amarilla en seis departamentos del país

Protección Civil emite alerta amarilla en seis departamentos del país

@AlmaCoLatino

Debido a la saturación de agua en el suelo y la susceptibilidad a deslizamientos, site for sale la Dirección General de Protección Civil emitió desde ayer alerta amarilla en los departamentos de San Salvador, sick La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, mientras que, se mantiene alerta verde en el resto del país.

 La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, señaló que las lluvias continuarán hasta el próximo jueves, debido al paso de una onda tropical por el territorio salvadoreño.

“Estos sistemas como vienen del Pacífico nos están generando mayor impacto en la zona centro y occidente del país, por eso no hemos visto lluvias en la zona oriental”, indicó Pohl.

Según el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, con la alerta amarilla en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) deberá permanecer un equipo de comunicación y monitoreo permanente que garantice la activación rápida de la comisión. “Los miembros de las comisiones municipales y comunales de la zona en alerta amarilla, deben ofrecerle a los que residen cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos, alternativa de refugios o albergues a los cuales pueden dirigirse durante la noche para pernoctar o también en el día en caso haya presencia de lluvia fuerte, así como inspeccionar la zona para  determinar si existe riesgo inminente y evacuar preventivamente a los habilitantes”, sostuvo el director de Protección Civil.

Meléndez dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantendrá monitoreo y valoración de aquellos puntos de peligro a derrumbes en carreteras principales de las zonas en alerta amarilla.

Asimismo, indicó que en el caso específico de la calle de Aguas Calientes que une Soyapango con San Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC), deberá proceder a cerrar el paso de vehículos si se presentara una lluvia fuerte. La Comisión Municipal deberá garantizar mantener el monitoreo en dicha calle para informar a la PNC.

 Entre tanto, se confirmó la muerte de un joven de 16 años, que fue impactado por un rayo, la víctima fue identificada como Ricardo Alexander Mercado Alvarado, quien estaba pescando en horas de la noche, acompañado de otras personas,  se presume que la lámpara que portaba provocó que le impactara el rayo. El hecho ocurrió en el estero de Jaltepeque, municipio de San Luis La Herradura.

 Asimismo, Protección Civil reportó un deslizamiento de tierra en el cerro Tepeyac, kilometro 42 de la carretera vieja a Santa Ana, en el cantón La Joya, colonia Las Lupitas, del municipio de Ciudad Arce, La Libertad, donde se destruyó una vivienda y se evacuaron a ocho personas.

 También, en la comunidad Pequeña Inglaterra, siempre de Ciudad Arce, resultaron varias viviendas inundadas a causa del desbordamiento del río Agua Fría, ya que el agua subió hasta la altura de un metro.

 Entre tanto, en el caserío El Tigre, cantón Ateos, municipio de Sacacoyo, La Libertad, se reporta un puente obstruido por basura y troncos a raíz de las lluvias, lo que ocasionó que subiera el nivel del agua. Mientras, en el cantón el Carao, Tecoluca, departamento de San Vicente, resultó una persona a causa de la caída de un muro, la persona fue identificada como Martha Martínez Méndez, de 32 años.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …