Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Amarilla en 31 municipios
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil emiten Alerta Amarilla por peligrosidad de neumonías a causa de nivel epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas en 31 municipios. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Protección Civil emite Alerta Amarilla en 31 municipios

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Autoridades de Protección Civil emitieron alerta amarilla en 31 municipios, debido al incremento de neumonías a causa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y alerta verde en 231 municipios para realizar acciones de prevención y así combatir dicha enfermedad.

“Todas las instituciones públicas y privadas deberán garantizar la ejecución de las acciones para reducir y prevenir la propagación de las infecciones respiratorias agudas en sus respectivas instituciones”, expresó Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil.

Para ello, es necesario implementar el documento denominado “Medidas y Lineamientos a Implementar para cortar la cadena de transmisión IRAS”, las cuales deben aplicar a nivel nacional y de manera concentrada en los 31 municipios de alerta amarilla, indicó el funcionario.

Las alcaldías tienen un papel importante el cual consiste en poner a disposición los recursos institucionales, realizar reuniones con líderes religiosos, líderes de la sociedad civil, los centros escolares y así realizar jornadas de orientación para combatir las infecciones.

Según el diagnóstico epidemiológico realizado hasta la semana 25, por el Ministerio de Salud (MINSAL), los egresos reportados en 2017 han sido 6,464, mientras que para el mismo periodo de 2016 eran 7,495.

En cuanto, a los fallecidos por neumonía en 2017 se han registrado 372, para la misma fecha del año pasado ya se reportaban 439.

Rolando Masis, doctor en epidemiología, explicó que las infecciones respiratorias agudas se tratan de un síndrome o de una agrupación compuesta de 15 enfermedades de la parte superior del sistema respiratorio, esta puede comprender infecciones causadas por microbios de tres tipos: bacterias, hongos y virus.

Los municipios en alerta amarilla son: Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Dulce Nombre de María, Cancasque, Concepción Quezaltepeque, Santa Tecla, Sacacoyo, San Salvador, Aguilares, Ilopango, Mejicanos, Cojutepeque, Zacatecoluca, Mercedes La Ceiba, San Vicente, Apastepeque, Verapaz, Usulután, Berlín, Jiquilisco, Santiago de María, San Miguel, Ciudad Barrios, Nueva Guadalupe, San Francisco Gotera, Osicala, Sensembra, Perquín, La Unión y Santa Rosa de Lima.

En cuanto a los 231 municipios restantes se ha emitido una alerta verde preventiva para implementar acciones tendientes a orientar y lograr conductas saludables de la población que contribuya a cortar la cadena de transmisión de las infecciones.

Las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias son: lavado de manos frecuentes, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, acudir tempranamente a los establecimientos de salud, promover el funcionamiento de los filtros escolares y vacunarse contra la influenza estacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …