Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Advertencia por fenómeno de “Mareas Vivas”
Protección Civil emitió una Advertencia a escala nacional, por el fenómeno de “Mareas Vivas” el cual continuará este día y mañana. Foto Diario Co Latino

Protección Civil emite Advertencia por fenómeno de “Mareas Vivas”

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, tadalafil Jorge Meléndez, purchase emitió una Advertencia a escala nacional, ya que el fenómeno de “Mareas Vivas” continuará este día y mañana viernes 2 de octubre.
Las mareas vivas se producen cuando la posición del sol, luna y tierra se encuentran sobre una misma línea, y suman fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que se generan las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio.

De acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el rango de mareas en el Puerto de Acajutla será de 2.5 metros, en La Libertad 2.6 metros, Puerto El Triunfo 3.4 metros y La Unión 4 metros.

El nivel del mar será máximo entre las 4 y 6 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, es decir, la berma; y mínimo entre las 9 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Meléndez recomendó habilitar refugios para que las familias pernocten, asegurar los enseres domésticos en altura suficiente, para evitar daños; asimismo, pidió a las comisiones comunales de Protección Civil o adescos, facilitar puntos altos donde resguardar aves de corral y ganado.

Aviso por enjambre sísmico

Debido a la generación de un enjambre sísmico localizado en el municipio de Conchagua del departamento de La Unión, la dirección de Protección Civil emitió un Aviso para toda la población del sur de dicho departamento, particularmente para la población de los municipios de Conchagua, El Carmen y La Unión.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado hasta las 8 de la mañana de este día un total de 614 sismos, de los cuales 27 han sido sentidos por los pobladores. El área epicentral está en el municipio de Conchagua en el departamento de La Unión.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. Este fenómeno es recurrente en esta área geográfica. En el año 2011 se tuvieron hasta 1 mil 800 microsismos y se mantuvieron por varios días.

El director de Protección Civil pidió a la población mantener la calma, hacer caso omiso de rumores y atender solo a la información oficial; no dejar artículos colocados en una altura de la cama que puedan caer mientras estén dormidos, en caso se presente un sismo se debe salir a un área libre

Asimismo, recomendó dejar libre las rutas de salida de la casa o de las instalaciones donde se encuentre, tener a mano los teléfonos de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC); 913 del Cuerpo de Bomberos, y 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Si alguna vivienda presenta daños después de un sismo, se debe dar aviso a las autoridades pertinentes.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …