Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite advertencia en todo el país por formación de una vaguada

Protección Civil emite advertencia en todo el país por formación de una vaguada

@AlmaCoLatino

Debido a las lluvias recurrentes de los últimos días que han alterado significativamente las condiciones de humedad del suelo y considerando el pronóstico de continuidad de lluvias para el fin de semana, advice el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, health Jorge Meléndez emitió una “advertencia” en todo el territorio.

Meléndez indicó que esta decisión se tomó debido a la existencia de un sistema de vaguada invertida asociada a circulación ciclónica en nivel medio de la troposfera, que generarán durante el fin de semana lluvias y una condición inestable atmosférica.

“Estas lluvias se suman al contexto de una semana de actividad lluviosa que ha incrementado los niveles de saturación de agua en los suelos y particularmente que ha generado deslaves y nuevas quebradas que transportan flujos de lodo y material volcánico en el Chaparrastique”, sostuvo el director de Protección Civil.

Según el pronóstico del Observatorio Ambiental del MARN, las condiciones de inestabilidad atmosférica con la presencia de la corriente de viento del Caribe, mostrarán probabilidades altas de lluvia con una tendencia de mantener la intensidad uniforme en el territorio.

Protección Civil señaló que debido a la peligrosidad en la zona del volcán Chaparrastique y las condiciones de susceptibilidad, se recomienda a las Comisiones municipales de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y San Miguel, habilitar albergues para la evacuación preventiva de las familias que se consideren en alto riesgo, por deslaves de la zona declarada como “Área Peligrosa” al norponiente, poniente y sur poniente de dicho volcán.

También, se recomienda a los presidentes de las comisiones municipales de Protección Civil, mantenerse atentos al llamado de solicitud de apoyo de las diversas comunidades que deban ser evacuadas de manera preventiva o que puedan resultar afectadas.

Asimismo, se recomienda a la población en general limpiar los canales, techos y drenajes, así como los alrededores de las viviendas, para evitar obstrucción en las canaletas de aguas lluvias y mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que para tal efecto emita esta Dirección General.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …