Página de inicio » Nacionales » Protección Civil deja sin efecto Alerta Verde por las lluvias
Protección Civil deja sin efecto la Alerta Verde en 223 municipios. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Protección Civil deja sin efecto Alerta Verde por las lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, confirmó que han terminado las lluvias tipo temporal que afectaron por más de cinco días el territorio nacional, por lo cual, se deja sin efecto la alerta verde en 223 municipios.

Meléndez explicó que se mantiene la alerta amarilla en los 39 municipios a fin que las comisiones municipales de Protección Civil elaboren su informe final, que permita dar seguimiento y atender las afectaciones y los efectos de las lluvias tipo temporal. Asimismo, en estos municipios serán desactivados sus Centros de Operación de Emergencias.

Asimismo, externó que este viernes se tomará la decisión si queda sin efecto totalmente la alerta amarilla, pues las precipitaciones que aparezcan en las próximas horas son propias de la época lluviosa.

El director de Protección Civil informó que se contabilizan 768 personas albergadas, 6 fallecidos, 15 lesionados, 75 calles afectadas, 120 pozos contaminados, 5 calles anegadas, 115 árboles caídos, 160 derrumbes, 10 ríos desbordados y 3 cárcavas.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para hoy viernes el cielo por lo general estará medio nublado, se tendrá ingreso de humedad del Caribe y el Pacífico con lluvias y tormentas a finales de la tarde y horas de la noche, con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica.

Ayuda a pescadores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) iniciaron este día la entrega de paquetes alimenticios a pescadores afectados por las constantes precipitaciones y les impidió el desarrollo de sus actividades productivas.

El titular del MAG, Orestes Ortez, dijo que esta acción obedece a las indicaciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén para atender y mitigar las afectaciones de los pescadores. La entrega de los paquetes alimenticios inició en el puerto de La Libertad y se distribuirá en las 5 delegaciones de pesca con las que cuenta el MAG, en coordinación con las direcciones departamentales de Protección Civil y los gobernadores.

Asimismo, se destinará 1 millón 350 mil para apoyar a las 35 mil familias que se dedican a la actividad de la pesca y resultaron afectados por la situación climatológica presentada. A la vez, ya se inició el censo para verificar otros impactos que se hayan generado en la agricultura y tomar las medidas correspondientes.

Cruz Roja asiste a familias afectadas

Cruz Roja Salvadoreña entregó kits de higiene y colchonetas a  236 familias afectadas por las lluvias en Sonsonate, San Miguel y La Unión. Cada kit contiene 5 cepillos y 5 pastas para dientes, 2 toallas, jabón para baño, champú, jabón para lavar trastos, toallas sanitarias, prestobarba y otros insumos de limpieza personal.

Durante la emergencia por las lluvias, Cruz Roja benefició a 640 familias albergadas en el centro escolar Santa Fidelina, comunidad El Tecomatal y un albergue instalado en una iglesia en San Miguel. En Sonsonate se distribuyó la ayuda en la comunidad La Chilanguera, en Conchagua, La Unión y en El Amatal, Acajutla, departamento de Sonsonate.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …