Página de inicio » Nacionales » Protección Civil concientiza a la población en disminución de accidentes viales
Una familia salvadoreña disfruta de un baño en el turicentro Los Chorros, en La Libertad, durante las vacaciones de Semana Santa. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Protección Civil concientiza a la población en disminución de accidentes viales

David Martínez
Óscar López
@DiarioCoLatino

Suyapa Alvarenga inició sus vacaciones en el turicentro Los Chorros, sovaldi una opción muy concurrida por los salvadoreños en esta época de verano, en la que también se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Y es que para Alvarenga, este es uno de los lugares, además de cercano, más seguros para pasar la vacación, pues tiene la certeza de que hay policías y cuerpo de salvamento, tanto en la carretera como en el propio turicentro.

Además, no quiere ser parte de las estadísticas de emergencias atendidas en lo que va del período. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil reportaron una lave disminución de incidentes atendidos durante la temporada.

El informe preliminar de las emergencias atendidas refleja una disminución del tres por ciento, en cuanto a los percances atendidos. Durante el mismo período de 2014 se reportaron 497 y en la temporada 2015 se contabilizan 482.

Una de las preocupaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil es el incremento de fallecidos por accidentes de tránsito, la mayor parte debido a la imprudencia de los peatones o a la distracción de conductor.

“Realmente estamos preocupados y tratando de dilucidar cual es la mejor manera de orientar al conductor frente a esta situación. El reporte de la policía nos dice -distracción de conductor- y el análisis también refleja que hay imprudencia del peatón, de tal forma que concluimos que hay una serie de factores que debemos tomar en cuenta”, indicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El reporte de emergencias contabiliza 13 personas fallecidas por accidentes de tránsito, la mayor parte son peatones, ejemplo de ello es un niño que murió al ser arrollado junto a otros miembros de su familia mientras caminaban sobre la calzada.

Hasta el cierre del informe, las autoridades de Protección Civil contabilizaban 187 accidentes de tránsito. Además, en los controles antidoping se detectaron 58 conductores peligrosos.

De igual forma, el consolidado de emergencias presentado por Protección Civil reporta dos fallecidos por asfixia por inmersión (ahogados), estos son dos jóvenes que fueron arrastrados por una corriente mientras nadaban en una playa al oriente del país.

Estas estadísticas esperan que no se incrementen, por ello es que los cuerpos de socorro dijeron estar pendientes por cualquier incidente en los centros turísticos.

En “Los Chorros”, los socorristas de Cruz Verde indicaron que no hay emergencias que lamentar, pero que le hacen el llamado a los turistas para que sigan sus recomendaciones aunque se mantienen pendientes por cualquier eventualidad.

“Por el momento todo ha estado tranquilo, solo hemos atendido emergencias leves, pero le hacemos el llamado a las personas a que no dejen a los niños solos, pues son los más vulnerables a sufrir accidentes y les pedimos no ingresar a las piscinas en estado de ebriedad”, expresó Katherine Alas, encargada de socorristas en Los Chorros.

Pero estas entidades no son las únicas que están pendientes de lo que sucede en los centros turísticos, pues la Defensoría del Consumidor también dio su balance de lo recopilado en los cuatro días de vacación.

Hasta el momento, la institución atendió 157 restaurantes 26 tiendas de conveniencia, 28 supermercados y en centros de veraneantes como la Costa del Sol.

En estas inspecciones han encontrado 2 mil 428 productos vencidos, otro factor es el de productos sin fechas de vencimiento, por lo que han iniciado con el procedimiento sancionatorio correspondiente.

La presidente de la entidad, Yanci Urbina, indicó que trabajarán en todos los turicentros para cuidar el bolsillo y la salud de los contribuyentes.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …