Página de inicio » Nacionales » Protección Civil atiende menos emergencias en vacaciones
El Sistema Nacional de Protección Civil reporta una disminución en las emergencias atendidas durante el periodo vacacional. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil atiende menos emergencias en vacaciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó una disminución de emergencias atendidas durante las vacaciones agostinas, en total se contabilizaron 680 incidentes mientras que el año pasado se reportaron 784, que representa una reducción del 13.27%.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez calificó de exitoso el Plan Divino Salvador 2018, que se ejecutó del 1 al 6 de agosto y en el que participaron 39 mil 425 personas de 14 instituciones.

Meléndez recalcó que este año se tuvo menos lesionados, menos fallecidos, más rescates y más conductores peligrosos detenidos antes de causar daños, esto en comparación a los datos del año pasado.

El funcionario dijo que en el informe final se reportaron 264 personas lesionadas, 41 menos que el año pasado cuando se tuvieron 305, lo que significa una reducción del 13.44%. Asimismo, se contabilizaron 279 accidentes de tránsito, 32 menos que en el mismo periodo del año anterior que 311 accidentes viales, es decir, una disminución del 10.29%. También se tuvo una reducción en los fallecidos, ya que en 2017 se registraron 39 y este año la cifra es de 13, es decir, 26 menos, que representa una notable reducción del 66.67%. Además, se reportaron 192 lesionados por accidentes de tránsito, 114 rescates y 10 incendios.

“Los resultados son alentadores, pese a que los accidentes de tránsito han generado lesionados y fallecidos, así como pérdidas materiales. En estas vacaciones se han reportado casos de conductores con alto nivel de alcohol, esto no se limita al período vacacional, es un problema del cual debe tomarse conciencia y ser superado”, afirmó el director de Protección Civil.

Plan antidoping

El director de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) Edwin Flores calificó de exitoso el plan antidoping implementado durante las vacaciones agostinas, ya que se logró una reducción de siniestros viales, en especial los generados por conducir bajo los efectos del alcohol.

Flores señaló que se practicaron 5 mil 255 pruebas para detectar alcohol, de las cuales 156 resultaron positivas, de estas 63 fueron mayor de los 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre (mg/dl). También, se detectó una persona positiva a cocaína, la cual fue detenida en el bulevar Venezuela, frente al cementerio La Bermeja.

Entre los niveles de alcohol más altos que se detectaron están 2 hombres detenidos en Chirilagua, San Miguel, uno de 32 años de edad con 500 mg/dl y uno de 38 años, también con 500 mg/dl. Otro hombre fue detenido en carretera a la Costa del Sol con 407 mg/dl y otro detenido en la avenida Sur, frente al Estadio Mágico González, con 440 mg/dl.

Durante el plan se detuvo a 87 personas por conducción peligrosa, de estos 82 son hombres y mujeres, y se impuso 5 mil 880 esquelas, de las cuales 2 mil 794 son leves, 878 graves y 2 mil 208 muy graves, las que son relacionadas a velocidad inadecuada la invasión del carril y manejar en estado de embriaguez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …