Página de inicio » Nacionales » Protección Civil activa ayuda para afectados por erupción volcánica
La Dirección General de Protección Civil activó el fin de semana protocolos de ayuda para los afectados por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Protección Civil activa ayuda para afectados por erupción volcánica

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil activó el fin de semana acuerdos y protocolos de cooperación, luego que la Cancillería salvadoreña, le comunicara oficialmente el “Llamamiento de Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional”, para los afectados por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala.

Protección civil también procedió a activar el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de Integración Centroamericana (MECREG-SICA) auxiliándose, con el Protocolo Centroamericano de Envío, Tránsito y Recepción de Asistencia Humanitaria y Técnica Internacional en Situaciones de Desastres, que son procedimientos en el área centroamericana que rige el tránsito terrestre, envíos de socorro, para gestionar la asistencia humanitaria internacional. Con esta acción, el gobierno de El Salvador, a través de la Dirección General de Protección Civil, inicia una serie de consultas sobre las necesidades y en cumplimiento de los requerimientos que presenten autoridades guatemaltecas, por lo que será la Comisión Técnica Sectorial de Logística y la Comisión Técnica Sectorial de Asistencia Humanitaria Internacional, que ese encuentran en disposición, se activarán desde este día lunes 11 de junio, para garantizar el apoyo de la recepción, clasificación y envío de la ayuda humanitaria que realizará el gobierno y pueblo salvadoreño.

El Centro de Acopio estará en el Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA) que se encuentra a cien metros al nororiente del mercado La Tiendona , que estará abierto a partir de las diez de la mañana de este día. Y si está interesado en enviar una colaboración para los afectados, deberá cumplir con los requerimientos solicitados, por la Cancillería guatemalteca.

Equipamiento para albergues (manual Esfera), albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimiento para limpieza personal, medicamentos como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica.

Asimismo, los donantes acatarán los criterios establecidos por Guatemala, como nombrar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Todas las donaciones deben ser detalladas de acuerdo a las indicaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, y describir la mercancía, la cantidad y las fechas de caducidad de los alimentos y medicamentos. Y no incluir productos perecedero.

Si las donaciones se hacen por otras entidades humanitarias, como iglesias o clubes sociales, estas deberán ser organizados y coordinados con sus homólogas de Guatemala, para que realicen los trámites respectivos con las autoridades guatemaltecas. Y es obligación de todas las instituciones privadas, públicas y ONG entregar una copia del informe detallado de la donación a la Dirección General de Protección Civil, al siguiente sitio:

[email protected].

Para las donaciones que van a la Coordinadora Nacional para la

Reducción de Desastres deberán entregarse a la dirección: CONRED

Zona 13, Comando Aéreo Central La Aurora, planta telefónica 44974271,

44974272 y 44974273, Avenida Hincapié 10-98, Zona 13 Guatemala.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …